SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ports de Balears colabora en la edición del libro "Descubriendo a D. Pedro Garau y Cañellas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”

|

IMG 20210708 124745

_____

Antoni Ginard, director de Infraestructuras, ha representado a la APB en la presentación del libro en Sóller.

_____

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) presentó un volumen dedicado a la figura del ingeniero Pere Garau, autor del proyecto del Tren de Sóller, entre otras iniciativas destacadas.


Asistieron el presidente y el decano en Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo y Juan Antonio Esteban; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu; el teniente de alcalde de Sóller, Carles Darder; el diputado de Cs en el Parlamento, Marc Pérez-Ribas y el jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Antoni Ginard.


Pere Garau es uno de los grandes ingenieros de principios del siglo XX. Además del proyecto y construcción del ferrocarril de Palma a Sóller, también realizó un proyecto de remodelación del puerto de Palma.


Entre 1912 y 1919 fue ingeniero director de la Junta del Puerto de Palma elaborando, en 1913, un “Proyecto general de ensanche, defensa, mejora de servicios y limpieza del puerto de Palma” en el que, por primera vez, se preveía un contradique que haciendo un ángulo recto cerraba el puerto a la altura del malecón, dejando una bocana que daba acceso a unas dársenas totalmente tranquilas. También por primera vez se proyectaba una calzada ganando terrenos al mar desde la desembocadura de la Riera hasta el lugar conocido como “S’Aigua dolça”, precedente lejano del futuro paseo marítimo. Este proyecto no se llegó a aprobar pero apuntó hacia una futura realización, la del paseo marítimo, que tardó más de 40 años en llevarse a cabo.


El libro

El libro, titulado “Descubriendo a D.. Pedro Garau y Cañellas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”, ha sido posible gracias a las aportaciones de Autoridad Portuaria de Baleares y de Garau Ingenieros.


En total, cuenta con 146 páginas estructuradas en una introducción; artículos del Decano, Sr. Juan Antonio Esteban; del ex Decano Sr. Miquel Àngel Llauger; de los vocales de la Junta Rectora de la Demarcación de Las Islas Baleares del Colegio de ICCP, D. Antonio Ginard, Dña. Sara Lobato, y D. Luis Matarín, y de una entrevista a D. Miguel Payeras, investigador sobre la vida de D. Pedro Garau y de la publicación de dos entrevistas a D. Carlos Garau y D. Pedro Portau Salas, bisnieto y tataranieto de D. Pedro Garau. Finalmente, se incluye la Memoria del Proyecto del Ferrocarril de Sóller digitalizada y transcrita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad