SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Alicante organiza el ​V Foro Tecnológico Logístico Portuario sobre IA en Puertos

|

Caratula fondo azul 270x250@2x

_____

Desde finales de 2020, la Autoridad Portuaria viene organizando, conjuntamente con el Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, un Foro Tecnológico Logístico Portuario con una periodicidad bimensual donde se han venido abordando las tecnologías digitales habilitadoras de especial interés para avanzar hacia un Puerto 4.0.

_____

El próximo 14 de julio entre 9:00 y 10:30 tendrá lugar la V edición del citado Foro, en esta ocasión, en la sede del Museo Ocean Race, situado en el muelle 10 del Puerto de Alicante. La temática elegida en esta ocasión gira en torno a la ´Inteligencia Artificial en Puertos´, uno de los ámbitos que mayor interés está suscitando en Europa y España, y donde Alicante se ha venido situando gracias a múltiples iniciativas pioneras, tanto públicas como privadas y que el Foro quiere abordar desde el ámbito específicamente portuario.


Según el programa, tras la bienvenida de Johan Salen, Manager Director de la Regata Ocean Race y palabras del jefe de división de dominio público de la Autoridad Portuaria, Ignacio Campos, regatista olímpico y conocedor en primera persona del potencial innovador de estas experiencias como “usuarios lideres”, introducirá el tema el jefe de división de innovación sostenible, José Manuel Leceta con un panel de tres empresas del Distrito Digital: Accenture, empresa líder que tiene su centro de excelencia en la terminal de cruceros, seguido de Celia Sánchez San Juan , CEO en 1MillionBot (IA) y Juan Carlos Trujillo, Socio fundador de LucentiaLab. Como dinamizadora de esta V edición del Foro, se contará con Isabel Meseguer Civera, del Instituto de Inteligencia Artificial (ITI), también con sede en Alicante. El Director General de la Sociedad de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, clausurará el Foro.


El evento se retransmite en directo a través de las páginas web de la Autoridad Portuaria y de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, es presencial para los ponentes y virtual para los participantes. Los interesados pueden inscribirse a través de la aplicación EvenTwo, a través de la web de la Autoridad Portuaria.


Tras el citado Foro, en la sede de la Autoridad Portuaria, tendrá lugar la firma de tres protocolos entre los Rectores de las tres Universidades públicas presentes en la provincia y el Presidente de la Autoridad Portuaria. Con la firma de los protocolos, el PortLab abordará la generación de proyectos en colaboración entre investigadores de las tres universidades presentes en la provincia y las empresas del cluster logístico portuario, en el marco del Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, en el que se ha logrado un primer proyecto, liderado por la empresa Eiffage con el apoyo activo de la Autoridad Portuaria. De tal modo, a Autoridad espera aumentar aún más el portfolio de 10 proyectos que ya tiene en cartera.


Antes de despedir esta segunda parte del acto, los Rectores tendrán ocasión de participar en el pitch de las tres propuestas preseleccionadas por la Autoridad Portuaria como respuesta al I Reto Externo, anunciando el ganador al término del evento y las otras dos empresas que obtendrán sendos accesit para seguir trabajando con el PortLab con vistas a las convocatorias del citado Fondo Ports 4.0 que se publicarán antes de final de año. De tal modo el PortLab va consolidando sus servicios para generar iniciativas que vengan a incrementar el atractivo del Puerto como lugar de innovación sostenible. Si el Foro se ha orientado a facilitar el establecimiento de colaboraciones entre empresas del cluster y del Distrito Digital, con la firma de los Convenios, el cluster vendrá a disponer del conocimiento de los grupos de investigación con los que el PortLab organizará talleres de proyecto a la vuelta del verano, avanzando hacia el objetivo último de crear un ecosistema innovador de clase internacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad