SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña incorporan el 100% del tren de Langosteira al Plan de Empresas con fondos Next Generation

|

Puerto de A Coruu00f1a   Puertos del Estado   Reunion Plan de Empresa

_____

La asignación de los fondos de recuperación se eleva a 171 millones para afrontar en su totalidad el acceso a la red ferroviaria general en sentido A Coruña, el enlace con el Eje Atlántico y la red interna del propio puerto

Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de A Coruña cerraron el acuerdo en la reunión que aprobó el Plan de Empresa del organismo coruñés para 2022

_____

El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior recibió la pasada semana un importante impulso con la aprobación de que la obra ya quede incluida en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de A Coruña, desde 2022. Además, la inversión se eleva a 171 millones de euros, con cargo en su totalidad a los fondos europeos Next Generation.


Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo y Martín Fernández Prado, se reunieron ayer en Madrid, en la sede del organismo estatal, para aprobar el Plan de Empresa de 2022 del ente coruñés, acompañados por miembros de sus equipos de dirección.


Como fruto del trabajo desarrollado en los últimos meses, se aprobó la inclusión en el Plan de Empresa de la obra de ejecución del enlace ferroviario de Langosteira. Además, con la asignación de 171 millones de fondos comunitarios, se construirá no solo el acceso desde el Puerto Exterior hasta la red general en sentido A Coruña, presupuestado en 135,4 millones, sino también la segunda fase del proyecto, que comprende el ramal hacia el Eje Atlántico, conectando en Uxes, lo que supone 21,6 millones de euros. Con ello, el puerto quedará perfectamente comunicado tanto hacia Lugo-Monforte como hacia Santiago-Ourense/Vigo, lo que supondrá un nuevo salto de calidad en las dotaciones de la infraestructura.


Asimismo, la citada partida presupuestaria permitirá construir también la red ferroviaria interna del propio puerto exterior, que hasta ahora se preveía habilitar con fondos propios de la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 14 millones de euros. Este acuerdo alcanzado con Puertos del Estado supone por tanto una notable mejora en las previsiones financieras del Puerto coruñés.


De acuerdo a la programación del Plan de Empresa, las obras estarán concluidas en 2026, tanto el enlace del puerto con la red ferroviaria general, como el acceso hacia el Eje Atlántico y las vías interiores de Langosteira. Todo ello completará de forma importante la operatividad de la dársena, y reforzará las inversiones de las empresas operadoras, que verán mejorada su competitividad. Se impulsará no solo su actividad actual, especialmente en el ámbito de los cereales y otros graneles, sino que además se propiciará la captación de nuevos tráficos y la incorporación a nuevas líneas de actividad.


La Autoridad Portuaria continuará trabajando con ADIF y Puertos del Estado para avanzar en todos los trámites que son necesarios para licitar las obras lo antes posible. Entre ellos, la firma de un convenio que defina la responsabilidad de cada administración en el proceso. Se prevé que la ejecución corra a cargo de

ADIF, si bien los fondos europeos serían traspasados en origen a la Autoridad Portuaria, de ahí que la obra se incluya en el Plan de Empresa del ente coruñés.


Además de las obras ferroviarias, el Plan de Empresa incluye para 2022 inversiones por un total de 34 millones de euros, que en todo caso se irán ejecutando en función de las necesidades y la demanda de los operadores, acompañando las inversiones de las empresas concesionarias. Entre las principales partidas figuran diversas mejoras en el pavimento, la red ferroviaria y los equipamientos de los muelles interiores y, en Langosteira, habilitaciones de viales, explanadas y actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad y las dotaciones del recinto.


El Plan de Empresa será trasladado al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para su aprobación definitiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad