SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena premia los trabajos universitarios de fin de grado y fin de master de la cátedra de medio ambiente

|

20210708 entrega premios Cau0301tedra Mare Nostrum

_____

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, acompañada de la directora de la Cátedra de Medio Ambiente, Mª José Vicente, han entregado esta mañana los premios correspondientes a la Edición de los Premios Fin de Grado y Fin de Máster”, en un acto celebrado en el Antiguo Club de Regatas.

_____

Los premiados han sido: al mejor Trabajo Fin de Grado, Lázaro Rosillo Muñoz por su estudio “Análisis de jardín mediante criterios ambientales y propuesta de adaptación al cambio climático”; y al mejor Trabajo Fin de Master, Lara Alvarez Mascheroni, por “Estrategia de mejora lumínica para el alumbrado público de parques y jardines de Cartagena”, ambos trabajos han sido dirigidos por las doctoras Gemma Vázquez Arenas y Encarnación Conesa Gallego. Ambos premiados pertenecen a la Universidad Politécnica de Cartagena.


Yolanda Muñoz ha resaltado que “el Puerto de Cartagena tiene un objetivo claro, convertirse en el puerto más sostenible del Mediterráneo. Y para conseguirlo, necesitamos contar de la experiencia, el talento y la investigación que emergen de nuestras universidades para poner todo su conocimiento al servicio del Puerto, de su futuro, de invertir en medio ambiente para equilibrar nuestra actividad portuaria con el cuidado del medio ambiente”.


Un total de catorce trabajos, realizados sobre materias relacionadas con el medio ambiente en el entorno del Puerto de Cartagena, fueron admitidos (se presentaron dieciséis) para optar a los premios otorgados por la Cátedra de Medio Ambiente, 7 de ellos optaron al premio para el Trabajo Fin de Master y 7 para el Trabajo Fin de Grado. Estos premios se han dotado de 1.000 euros al trabajo de fin de grado y 1.500 euros al trabajo de fin de máster.


La presidenta de la APC ha felicitado a los premiados por su esfuerzo y trabajo, y la repercusión que tendrán sus estudios en el ámbito del Puerto de Cartagena. “Lázaro y Lara , con sus proyectos, han dado un valor añadido al Puerto. Sus estudios contribuyen a buscar el beneficio medioambiental, sumando el gran trabajo que se hace desde el personal de la Autoridad Portuaria para avanzar hacia una cultura común, para mejorar el puerto y la ciudad”. Ejemplo de ello es la cátedra de Medio Ambiente, por la que establecemos alianzas para el desarrollo del ODS 17, y, particularmente, en este caso, contribuyendo a la consecución del ODS 13, Clima


Esta convocatoria ha estado dirigida a ingenieros, graduados y másteres de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena que se hayan presentado en el curso 2018-2019, y cuya calificación sea igual o superior a nueve puntos.


Sensibilización Medioambiental

La Autoridad Portuaria de Cartagena, en su responsabilidad con la sensibilización de su presencia ante el medio ambiente, puso en marcha en 2015 la Cátedra APC-Campus Mare Nostrum junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Esta cátedra tiene el objetivo de reproducir el conocimiento que necesita el Puerto de Cartagena para la mejora del entorno.


Asimismo, ese compromiso se ha hecho extensivo a las empresas que forman parte de la comunidad portuaria con el fin de sensibilizarla y que sean conscientes que sus actividades tienen una incidencia en el medio ambiente, y que esa incidencia debe suponer la mejora del mismo y no su perjuicio.


Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia se encargan, principalmente, del desarrollo de estudios e investigaciones en materia medioambiental, de la realización de acciones formativas y académicas que permitan mejorar la calidad y la consolidación del conocimiento en ese ámbito, y de la organización de actividades orientadas a la sensibilización, difusión y reflexión sobre aquellas cuestiones relacionadas con el contenido de la cátedra.


La Autoridad Portuaria de Cartagena colabora con ambas universidades en la realización de actividades de asesoramiento, investigación y formación. También pone a su disposición las instalaciones propias que puedan ser necesarias para el desarrollo de la cátedra; promueve actividades de divulgación, difusión, comunicación y promoción de las actuaciones llevadas a cabo; y colabora en la búsqueda de fondos europeos y de investigación destinados a la realización de actividades relacionadas con la protección, conservación y mejora del medio ambiente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad