SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de A Coruña es uno de los primeros de Europa en integrar una planta de generación de hidrógeno y una estación de repostaje

|

Puerto Langosteira

_____

La caída de tráficos a causa de la pandemia provocó que las cuentas del año covid se cerrasen con pérdidas por 5,8 millones de euros.

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró el martes una sesión ordinaria en la que el presidente, Martín Fernández Prado, informó del nuevo impulso al proyecto A Green Port con la solicitud presentada por Enerfín para construir una planta de hidrógeno verde en Punta Langosteira, así como de los avances en el enlace ferroviario y de la situación en que se encuentra el proceso de transformación de los muelles. Entre los puntos del orden del día, se aprobaron las cuentas de 2020 y el informe de auditoría, y se dio luz verde a sendas modificaciones en dos concesiones del puerto interior. 


Fernández Prado destacó que, tras la solicitud de Inditex de instalar tres aerogeneradores en Langosteira para producir energía renovable, con una inversión de 30 millones de euros, Enerfín presentó un proyecto para habilitar una planta de hidrógeno verde. “Se trata de un paso muy importante –indicó-, ya que Enerfín plantea generar el hidrógeno en el propio puerto y distribuirlo tanto a las empresas portuarias como a las del área metropolitana”. Se mantiene así el objetivo de que el Puerto Exterior se convierta en el primero de España en autoabastecerse al 100% con energía renovable y de que contribuya a la transición energética de su entorno.


De acuerdo con el proyecto de la filial de Elecnor, la planta, denominada “GREEN H2 Langosteira”, está operativa en 2023 y producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in-situ, y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno. La instalación, según subrayó la propia empresa, posiciona al Puerto Exterior como uno de los primeros puertos de Europa en integrar una planta de generación y una estación de repostaje, propiciando una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. 


A las iniciativas de Inditex y Enerfín se unen las de otras destacadas empresas que anunciaron también que se suman al Green Port, al tiempo que abordan la ampliación de sus instalaciones, como es el caso de Repsol, TMGA, Galigrain y Pérez Torres. La petrolera, asimismo, avanza en la construcción del poliducto que unirá Langosteira con la Refinería, con la previsión de trasladar las descargas de crudo en agosto de 2022. 


Los consejeros aprobaron las cuentas de 2020, que confirman las previsiones económicas ya avanzadas como consecuencia de la caída de los tráficos a causa de la crisis sanitaria, además de la descarbonización de la economía y la situación de las industrias electrointensivas. Las restricciones de la movilidad, así como la desaparición del carbón por el cierre de Meirama, provocaron que el tráfico bajara el año pasado un 22%, de la misma forma que ocurrió en otros puertos con características similares al de A Coruña. Por ello, los ingresos pasaron de 28,8 millones de euros en 2019 a 22,2 millones en 2020, con lo que las cuentas del año covid se cerraron con pérdidas de 5,8 millones de euros, a pesar de que se redujeron los gastos de explotación. Los gastos financieros superaron los 3,5 millones. 


Incertidumbre 

Las cuentas se acompañan del informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió una opinión sin salvedades técnicas sobre las cuentas, si bien vuelve a alertar sobre la incertidumbre que sufre la Autoridad Portuaria por no haber recibido los ingresos que están previstos por los terrenos del puerto interior. 


La intervención del Estado incide en que siguen sin concretarse las medidas para solucionar la financiación de la Autoridad Portuaria, a pesar de que, tal como se refleja al final de las cuentas anuales, en los primeros meses de 2021 se han celebrado reuniones entre las administraciones para reenfocar el desarrollo de los terrenos, su viabilidad e incidencia en la sostenibilidad financiera de la institución coruñesa. 


Concesiones 

En el capítulo de concesiones, los consejeros aprobaron dos modificaciones relativas al puerto interior. Así, se autorizó la ampliación por diez años del plazo de la concesión de TMGA en el muelle del Centenario oeste, dedicada al movimiento de mercancía general, de forma que se prorroga hasta 2036. Además se aprobó la ampliación de la superficie que utiliza Fomento de Iniciativas Náuticas en As Ánimas, para incorporar 147 metros cuadrados que facilitarán la utilización de estas instalaciones, y las contiguas del Real Club Náutico, por parte de los usuarios de ambas entidades. En su informe, el presidente de la Autoridad Portuaria aludió precisamente a la situación que pone de manifiesto la IGAE, indicando que se ha producido un estancamiento en las conversaciones iniciadas para encontrar una solución de consenso para la transformación de los muelles. Fernández Prado recordó que la Xunta ha presentado hasta ahora la única propuesta concreta, con plazos y una aportación superior a 20 millones de euros que garantiza la continuidad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo en titularidad pública. El Ayuntamiento coruñés ni ha apoyado esta propuesta ni de momento ha planteado otras alternativas viables. 


Avances en el enlace ferroviario 

Con respecto al enlace ferroviario, señaló que la Autoridad Portuaria, ADIF y Puertos del Estado han avanzado en la supervisión del proyecto técnico y en la elaboración del convenio que regulará su ejecución, una vez que el Gobierno ha garantizado la asignación de fondos europeos Next Generation. Los tres organismos trabajan para agilizar los múltiples trámites que son necesarios para que la obra pueda licitarse en otoño lo antes posible. 


Finalmente, se informó del próximo regreso del tráfico de cruceros. El Puerto está preparado para recibir de nuevo a los buques trasatlánticos con todas las garantías sanitarias y los protocolos que ha indicado el Gobierno. Ya se han recibido solicitudes de escala para este verano, que se concretarán en próximas fechas, y se mantienen muy buenas previsiones para 2022.


De cara al segundo semestre de 2021 se prevé una recuperación de los tráficos de mercancías y pasajeros acorde con la mejoría de la situación sanitaria tras el año covid. Esto, sumado a un incremento de los ingresos por la ampliación de la superficie concesionada, permitirá cerrar el año con un resultado económico mejor que el de 2020. Fernández Prado recordó que la Autoridad Portuaria y las empresas operadoras mantienen diferentes líneas de trabajo al objeto de captar nuevos tráficos, en el nuevo contexto de la transición energética, pero recalcó que aun así es imprescindible alcanzar un acuerdo con todas las administraciones para solucionar el plan financiero de la Autoridad Portuaria. 


Interrupción por el incendio en un buque 

El Consejo, que había comenzado a las 12 del mediodía, fue interrumpido durante más de una hora por el incendio que se produjo en el buque URA, atracado en el muelle del Este. El presidente y director de la Autoridad Portuaria, el capitán marítimo y otros consejeros acudieron al lugar del siniestro para seguir las labores de extinción y adoptar las medidas necesarias en función de su evolución, tras activarse el Plan de Emergencia. Una vez que el fuego quedó controlado, la sesión del Consejo se reanudó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad