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El FFATP financiará con 3,5 millones de euros la terminal de Escombreras de Adif en el Puerto de Cartagena

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Puerto de Cartagena   Darsena de Escombreras

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La adenda con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria incluye proyectos de protección de pasos a nivel e instalaciones de seguridad y comunicaciones

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Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, han firmado la adenda modificativa al convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Cartagena con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) en relación con su contribución a las actuaciones de mejora de la terminal de Escombreras administrada por Adif.


Según la modificación firmada, la financiación del FFATP a la obra "Terminal de Escombreras de Adif", que inicialmente se iba a financiar con 2,5 millones de euros, se incrementará hasta los 3,5 millones de euros. Dicho incremento se debe, principalmente, a los proyectos de protección de pasos a nivel e instalaciones de seguridad y comunicaciones, cuyo presupuesto se ha visto incrementado respecto de las primeras estimaciones realizadas.


El incremento de la contribución financiera, que fue aprobada por unanimidad por el Comité del Fondo de Compensación Interportuario en octubre de 2020, incluye una nueva programación de anualidades actualizada por la Comisión de Seguimiento del Convenio el pasado mes de diciembre: 2021 (1,4 millones de euros) y 2022 (2,1 millones).


El proyecto, una vez ejecutado, incrementará las condiciones de seguridad, y permitirá aumentar el tráfico ferroviario de mercancías de la terminal. En definitiva, tendrá un impacto positivo sobre la reducción de costes externos e internos del transporte.


Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es un instrumento decisivo para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española.


Fue creado en 2014, y permite a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, potencia la competitividad de los puertos, favorece el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.


El Fondo cuenta con un presupuesto total de 874 millones de euros para contribuir a la mejora de las conexiones terrestres de los puertos a la red ferroviaria, en línea con la política del MITMA de impulso de una movilidad conectada, segura y sostenible.

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