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UGT urge a la revisión del sistema de financiación de los puertos ultraperiféricos de Ceuta y Melilla

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Desde el sindicato valoran que con pandemia, con cierre de fronteras y sin OPE la previsión de cierre de las tasas de rentabilidad de 2020 de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla se sitúan en el -9,67% y del -6,86% respectivamente, lo que ha desembocado en que la previsión de cierre de los resultados del ejercicio se sitúen en -4,12 y -6,34 millones de euros respectivamente

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La complicada situación de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla obliga a hacer una profunda reflexión, cuestión que se debe analizar desde todos los ángulos posibles y, por supuesto, desde el Sindicato Marítimo Portuario UGT "prestan especial interés sobre la afectación que podría tener sobre los trabajadores y trabajadoras del Sistema Portuario de Titularidad Estatal".


Así, desde UGT "entendemos que es preciso señalar que el sistema de financiación de los puertos de interés general y el hecho de que los que son ultraperiféricos tengan sustancialmente bonificadas sus tasas, ya obligaba antes de la pandemia o del cierre de fronteras con Marruecos a afrontar su revisión". 


Desde el  Sindicato Marítimo Portuario de UGT "ya contemplábamos esta materia en nuestras observaciones al Marco Estratégico de los Puertos al indicar que: “el actual entorno portuario, con existencia de concentración de la mercancía en un número más reducido de puertos exige a Puertos del Estado un análisis de los puertos al objeto de garantizar la cohesión del sistema y evitar el desarrollo de unos de ellos en detrimento de otros, manteniendo la autosuficiencia financiera del sistema y de cada Autoridad Portuaria. Convendría revisar los instrumentos de planificación y financieros del Sistema Portuario (Planes de Inversiones, Fondo de Compensación, Fondo de Accesibilidad, objetivo de rentabilidad, coeficientes correctores, bonificaciones)”.


Si en una situación de “normalidad” se hace imprescindible, a juicio de UGT, revisar el sistema de financiación de los puertos y, en particular, de los ultraperiféricos, con la situación actual en la que se encuentran inmersos los puertos de Ceuta y Melilla, con la pandemia, el cierre de fronteras con Marruecos, sin Operación Paso del Estrecho (OPE), esta revisión se constituye en perentoria.


Echando un vistazo a las tasas de rentabilidad de las Autoridades Portuarias de Ceuta y de Melilla, desde el sindicato se observa que, sin la incidencia del COVID, sin cierre de fronteras y con OPE, la problemática ya era compleja. En el ejercicio 2019 las tasas de rentabilidad de las Autoridades Portuarias de Ceuta y de Melilla fueron del -0,57% y del -3,37% (según datos de Puertos del Estado) respectivamente.


Desde el sindicato valoran que con pandemia, con cierre de fronteras y sin OPE la previsión de cierre de las tasas de rentabilidad de 2020 de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla se sitúan en el -9,67% y del -6,86% respectivamente (según datos de Puertos del Estado), lo que ha desembocado en que la previsión de cierre de los resultados del ejercicio se sitúen en -4,12 y -6,34 millones de euros respectivamente.


Por tanto, UGT considera que "no debería ser preciso señalar que para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el puerto lo es todo y ambas Autoridades Portuarias deben garantizar la prestación adecuada de los servicios portuarios, independientemente de su situación financiera".


En este sentido, desde el Sindicato Marítimo Portuario UGT ya se planteaba en las reflexiones realizadas al Marco Estratégico de los Puertos que: “En cuanto a la determinación de los recursos humanos, el cálculo de la plantilla óptima del Sistema Portuario y de cada organismo en particular no debe determinarse únicamente en base a los niveles de actividad medidos en términos económicos, de mercancías o superficie ya que existen una serie de variables que determinan las necesidades de efectivos y que puede que no tengan una correlación directa con dichos niveles de actividad(…)no es igual el tener la consideración de infraestructura crítica en materia de seguridad o sufrir la presión migratoria.”


Todos coincidiremos, matizan desde el sindicato, "en que la idiosincrasia de los puertos de Ceuta y Malilla exige un tratamiento muy particular que involucra a numerosos estamentos de la Administración, a los agentes sociales, a los partidos políticos y a la ciudadanía, pero desde UGT, tratando de centrarnos en la solución al grave problema financiero de ambos puertos, debemos señalar la necesidad de revisar los mecanismos actuales"0


Así, concluye UGT, se debe afrontar con la debida flexibilidad para responder tanto a situaciones estructurales como coyunturales, y esto  solo puede pasar por dos caminos:


  • Modificación de la Ley de Puertos (LPMM) de manera que el Fondo de Compensación Intraportuario pueda dotar financieramente a los puertos de Ceuta y Melilla y/o
  • acudir a los Presupuestos Generales del Estado.


"Ambas soluciones deben enmarcarse en el ámbito adecuado. No se trata únicamente de una cuestión circunscrita a estos puertos, a las ciudades autónomas, al sistema portuario o a España en su conjunto, es materia de ámbito europeo y, como tal, debe afrontarse en el marco de la Unión Europea", sentencia el sindicato.

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