SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

​El Puerto de Algeciras aprueba la ampliación del plazo concesional de APM Terminals hasta 2032

|

Puerto de Algeciras   APMT

_____

El Consejo de Administración es informado de la crítica situación de las importaciones hortofrutícolas procedentes de Iberoamérica

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) reunido hoy en sesión ordinaria ha dado luz verde a la ampliación del plazo concesional de APM Terminals Algeciras en el Muelle Juan Carlos I. La empresa solicitó 8,4 años adicionales, plazo máximo de ampliación en virtud del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio y la Disposición Transitoria 10ª de la Ley de Puertos y tras informe favorable de OPPE. Además se comprometía a realizar importantes mejoras en la terminal, en concreto la adquisición de 12 grúas RTG, la automatización de la puerta y la instalación de 500 enchufes para contenedores reefer, inversiones que están ya ejecutadas. De esta forma, la concesión de la que hoy es la terminal de contenedores de mayor actividad en el Mediterráneo, que vencía en junio de 2024, queda ampliada hasta noviembre de 2032.


Urgente

En otro orden de cosas en la sesión de hoy el presidente, Gerardo Landaluce ha dado cuenta de la situación crítica que se vive en el Puerto de Algeciras con el desplome de las importaciones de productos hortofrutícolas procedentes de Iberoamérica a causa de la estricta interpretación y aplicación por parte de Sanidad Exterior de la norma que regula los recubrimientos. Esta situación está causando incalculables consecuencias a todo un sector y a la comunidad portuaria que tras años de esfuerzo había conseguido que el Puerto de Algeciras se convirtiera en acceso preferente –frente a los puertos del norte de Europa- para que los productos hortofrutícolas iberoamericanos llegaran al mercado europeo. Por todo ello, el Consejo de Administración de la APBA va a solicitar la creación de un Comité Nacional de Expertos que estudie cómo se está operando y aplicando la normativa sanitaria de la UE en los principales puertos europeos. Asimismo y con el objetivo de solventar las actuales disfunciones, la APBA solicita resolver de forma urgente más de un centenar de expedientes que se encuentran en estos momentos sobre la mesa de Sanidad Exterior, teniendo en cuenta el gravísimo daño económico que su bloqueo está provocando. 


Los consejeros también han analizado la evolución de la actividad portuaria hasta el mes de mayo que acumula un Tráfico Total de 43 millones de toneladas, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior motivado fundamentalmente por la bajada del 8% tanto de los Graneles Líquidos como el Tráfico de Contenedores. El tráfico ro-ro en el Estrecho volvió a superar por tercer mes consecutivo la barrera de las 40.000 unidades, sumando hasta mayo más de 202.000 camiones (+24%). También sigue al alza el bunkering, que hasta mayo ya supera el millón de toneladas de productos suministrados. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad