SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El presidente de Puertos del Estado conoce la problemática del sistema portuario tinerfeño en su visita a la isla

|

Puertos de Tenerife   visita presidente Puertos del Estado 2

_____

Francisco Toledo recorrió, de la mano del presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Tenerife, las instalaciones del puerto capitalino y el de Granadilla

_____

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, visitó recientemente el Puerto de Santa Cruz de Tenerife en el marco del acto de colocación de primera piedra de las obras de Defensa y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, jornada que completó con una visita al puerto capitalino y al de Granadilla acompañado por el titular de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el director del organismo portuario, Aitor Acha.


En su recorrido por las instalaciones, Carlos González y Aitor Acha hicieron partícipe al máximo representante de Puertos del Estado de la problemática del sistema portuario tinerfeño y de sus principales objetivos de desarrollo en los próximos años. En este sentido, Francisco Toledo, remarcó el hecho de que la Autoridad Portuaria tinerfeña haya reducido este año la tasa al buque y a la mercancía un 12,5%, lo que permitirá la bajada de precios finales de las mercancías en el mercado interior y favorecerá la exportación de los productos canarios, resaltando el hecho de haber realizado esta reducción de tasas después de un año de pandemia.


En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Toledo observó la necesidad  de ocupar los terrenos vacantes de Zona Franca, que autorizada en 2006 solo tiene ocupado un 30% del suelo disponible, para lo que hay que dar un gran impulso a las actividades susceptibles de constituirse como operador aduanero. En la Dársena del Este, valoró la necesidad de que ambas terminales de contenedores trabajen con el objetivo común de aumentar la conectividad de Tenerife con África, Europa y América, lo que permitirá incrementar el trasbordo de contenedores.


En este último enclave, Francisco Toledo también tuvo conocimiento de la solicitud de instalación de dique flotante que permitirá a Tenerife recuperar el espacio perdido en el ámbito de la reparación naval, donde en el pasado se ha dejado morir esta actividad  de manera que cualquier barco de más de 30 o 40 metros de eslora debe trasladarse a Las Palmas o a Lanzarote para sacarlo del agua y trabajar en su obra viva.


En la visita cursada al puerto tinerfeño también conoció la terminal de cruceros concesionada al grupo Carnival, donde quedó impresionado por la calidad de las instalaciones, así como la zona del Muelle de Enlace para la que sugirió fórmulas muy interesantes a explorar en el ámbito de la inversión y gestión pública.


Francisco Toledo también comprobó el estado de la Marina Santa Cruz constatando las posibilidades de mejora de la actividad náutico-deportiva en una zona tan sensible del puerto y de la ciudad, valorando positivamente los esfuerzos que se están realizando desde la Autoridad Portuaria para la pronta solución de la gestión de este espacio.


Además se le informó de la necesidad de introducir nuevos servicios, como suministro de agua y MARPOL en fondeo, que permitan mejorar la carta de servicios del puerto tinerfeño, lo que a su vez posibilitará la recuperación de  la actividad que este puerto ha tenido en el pasado en lo que se refiere al suministro de combustible en fondeo, con una de las mejores zonas de España para realizar esta actividad.


Puerto de Granadilla

En dicha instalación Francisco Toledo pudo comprobar la buena marcha de las obras que se encuentran actualmente en ejecución, concretamente el viario y redes de servicio; defensa y rellenos; edificio de servicios; edificio de inspección e Iluminación del Muelle de Ribera, con un presupuesto total de 33 millones de euros, procedentes de los recursos generados por las operaciones portuarias en Santa Cruz de Tenerife, sin aportación estatal o autonómica alguna.


Puertos de Tenerife   visita presidente Puertos del Estado 1


Asimismo, se le informó de la solicitud de concesión del dique flotante de Granadilla, donde se pretende instalar un gran centro de reparación naval, sector económico que se quiere potenciar al generar trabajos cualificados y bien remunerados. También visitó los terrenos recientemente concedidos a PETROCAN, lo que permitirá el traslado de toda la operativa de la Refinería y Muelle de Hondura, objetivo largamente buscado por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.


Y junto al presidente y director de la Autoridad Portuaria tinerfeña valoraron los condicionantes que permitirán  concluir el muelle de ribera de Granadilla y rellenos anexos, con los que se daría fin a la ejecución del puerto, dando el soporte necesario para el desarrollo de actividades de economía azul como la generación de energía eólica offshore y la producción de hidrógeno verde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad