SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Palacete del Embarcadero del Puerto de Santander acogerá la proyección de Tadeusz Kantor en el Museo del Prado, del videoartista británico Tom Skipp

|

KantorScreenshot2

_____

La proyección tendrá lugar el jueves 17 y el viernes 18 de junio en dos pases, a las 18:00 y a las 19:30 horas, que contarán con la presencia del director Tom Skipp.

_____

El Palacete del Embarcadero, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander, acogerá esta semana la proyección de la película Tadeusz Kantor en el Museo del Prado, que se filmó dentro de la pinacoteca española a puerta cerrada. La proyección se ofrecerá los próximos jueves día 17 y viernes 18 de junio en dos pases (18:00 y 19:30 horas), que contarán con la presencia del director Tom Skipp. La inscripción debe confirmarse previamente a través del correo electrónico actividadesculturales@puertosantander.com. El aforo es limitado y se cumplirán las medidas de prevención del Covid-19.


Tadeusz Kantor en el Museo del Prado se ambienta dentro del museo, donde el fantasma de Tadeusz Kantor aparece delante de los cuadros que le inspiraron en sus propias obras pictóricas y en su teatro. Se detiene enfrente de Las Meninas de Velázquez y Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, y encuentra y conversa con algunos personajes de sus propias obras, tales como “El viajero eterno” o La Infanta. El pasado y el presente se entremezclarán -la ocupación Napoleónica de España y las ocupaciones Nazi y Soviética de Polonia- y el papel del artista y su relación con sus modelos se pone en primer plano. La memoria cobra vida y emerge en una reflexión sobre la naturaleza de los “monumentos” de Kantor y cómo éstos han ido evolucionando con el tiempo.


Tom Skipp es conocido también por su versión fílmica de la obra teatral La última cinta, de Samuel Beckett, otro gigante de la escena. Dicha versión se estrenó en el Centro Georges Pompidou de París en la exposición “Beckett”. No es la primera vez que el videoartista expone en Santander, ya que en su anterior visita instaló el videotríptico llamado "Stormwater" en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.


La relación de Tom Skipp con el arte de Tadeusz Kantor viene de largo. El artista británico comisarió la exposición retrospectiva de la obra de Kantor La Escena de la Memoria, que se celebró a finales de los años 90 en nuestro país en el Espacio Telefónica en Madrid y la Pedrera en Barcelona. Ahora, Skipp presenta este especial homenaje en el Palacete del Embarcadero de Santander.


⦁ Dice Skipp: "Uno de los principales objetivos de Tadeusz Kantor en el Museo del Prado es resaltar las conexiones polaco-españolas del artista y arrojar luz sobre los procesos mentales y estéticos que llevaron a Kantor a incluir, de modo casi obsesivo, las dos obras maestras del Museo del Prado en todas las facetas de su trabajo".

El crítico de arte Fernando Castro opina sobre la película: "Skipp recupera, en una intensa y hermosa reflexión, a Kantor para rendir testimonio del "homo sacer", de ese que puede ser "sacrificado" o reducido a la condición de "nada". En la angustia, incluso en el aburrimiento atroz, en la melancolía sombría, encontraba Kantor impulso para su arte. El "ángel nuevo" que encarna Kantor en el Prado esta, de nuevo, arrastrado por un viento que algunos pretenden identificar con el progreso. No tiene que volver la mirada para descubrir las ruinas: están por todas partes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad