SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Aprueban una subvención de 3,5 millones de euros a favor del CSIC para construir una nueva sede del Oceanográfico en el Moll Vell de Palma

|

 2021 6 14 IT 1623667633240 19

_____

El proyecto tiene un presupuesto total de 7 M €, que será financiado al 50% por el CSIC y por la CAIB con cargo a FEDER.

_____

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, otorgar una subvención de 3,5 millones de euros a favor de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cofinanciar la construcción de una nueva sede del Centro Oceanográfico de Baleares-Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) en el Muelle Viejo de Palma.


Esta aportación del Gobierno, que se hará con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) desde 2.021 hasta 2.027, se suma a la misma cantidad que también pondrá el CSIC para hacer frente al coste total de diseño y ejecución del proyecto, estimado en 7 millones de euros. Está previsto que los trabajos se inicien en 2022 y que la subvención otorgada por el Gobierno, de carácter plurianual, se haga efectiva a razón de 500,000 euros el primer año; 1,5 millones de euros en 2023, y 1,5 millones de euros más en 2024.


La nueva sede, que se construirá en una parcela de 1.868 m² cedida por la Autoridad Portuaria de Baleares, estará ubicada junto al futuro edificio del Servicio de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), que se presentó públicamente el pasado 13 de mayo con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.


La concesión de esta subvención tiene un marcado carácter estratégico, ya que supone un paso más hacia la materialización del Polo Marino: un hub que quiere aglutinar los principales actores en el ámbito de la investigación en ciencias y tecnologías marinas de las Islas Baleares en el entorno de la Bahía de Palma para mantener y potenciar el rol de cabeza de las Islas Baleares en materia de investigación oceanográfica.


Además, esta inversión refuerza la apuesta del Gobierno para encaminar la economía balear hacia un modelo más diversificado y basado en el conocimiento. En este sentido, el Polo Marino convertirá en un centro de referencia de ciencias y tecnologías marinas del Mediterráneo, que actuará como núcleo de atracción de talento y generará puestos de trabajo altamente cualificados.


Con más de un siglo de historia, el COB-IEO ha sido pionero en la investigación marina en el Mediterráneo y actualmente es uno de los centros más activos en investigación marina del Mediterráneo de todo el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad