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La falta de oficiales de marina mercante seguirá creciendo hasta 2026

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Oficiales deficit

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El ritmo de crecimiento de la flota y la falta de atractivo de la profesión, principales causas, según Drewry.

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(ANAVE). La pérdida de atractivo de las carreras profesionales en la mar, unido al aumento del ratio ‘tripulantes en tierra / a bordo’ y el continuo crecimiento de la flota provocarán, para el año 2026, el mayor déficit de oficiales en la flota mercante mundial desde 2013, según la edición más reciente del Manning Annual Review and Forecast, publicado por la consultora Drewry. Este déficit generará dificultades para la contratación de nuevos oficiales, así como un encarecimiento de los costes de personal en el futuro.


El crecimiento del ratio mencionado será consecuencia de unos periodos de descanso más largos y campañas a bordo más cortas, con el objetivo de hacer más atractiva la profesión.


Dicho informe estima que, en la actualidad, el déficit de la oferta de oficiales respecto a la demanda se sitúa en torno al 3% en todo el mundo. Según Drewry, esta cifra es “manejable en términos generales” y no tiene un impacto importante en la contratación, aunque “está enmascarada por la inactividad temporal de determinados tipos de buques, como los cruceros, debido a la pandemia de Covid-19”. En el caso de los subalternos, la oferta es mucho más elástica, debido a unos menores requisitos de ingreso y períodos de capacitación más cortos.


En 2026 se espera que la brecha entre oferta y demanda de oficiales supere el 5% en todo el mundo y alcance nivel más alto desde 2013. Entre 2011 y 2016 la oferta de marinos mercantes creció a una tasa media anual del 2,7%, según estimaciones de Drewry, pero en los últimos cinco años esta tasa de crecimiento se ha reducido a solo un 0,5% anual.


Según Rhett Harris, responsable de investigación de Drewry, “la negativa experiencia de los marinos durante la pandemia del COVID-19 pueden adelantar sus planes de jubilación, mientras que otros pueden buscar trabajo en tierra”. Durante varios años ha sido complicado contratar y retener a bordo buenos oficiales y es previsible que esta situación empeore ya que la oferta no mantiene el ritmo de crecimiento de una flota mercante en expansión, explica Harris.

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