​Balance mayo 2021

El tráfico portuario en el Puerto de Cádiz encadena dos años consecutivos de crecimiento

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Puerto de Cádiz

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El tráfico total general hasta el mes de mayo acumula una subida del 2,82 por ciento frente al mismo periodo de 2020

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El tráfico portuario encadena en la Bahía de Cádiz dos años consecutivos de crecimiento. El aumento acumulado en el tráfico total general de mercancías alcanza en mayo el 2,82 por ciento, rozando los dos millones de toneladas.


Según la forma de presentación de la mercancía, la mercancía general mantiene la tendencia al alza de los últimos meses y anota un crecimiento del 89 por ciento hasta mayo, con un millón de toneladas movidas, frente a las 540.000 acumuladas en los primeros 5 meses de 2020.


Los graneles líquidos, con 468.000 toneladas, presentan una bajada del 35 por ciento; mientras el movimiento de graneles sólidos registra un descenso del 32 por ciento hasta mayo, con 381.000 toneladas acumuladas. En ambos casos, tanto en graneles líquidos como sólidos, se espera recuperar el nivel de tráfico a lo largo del ejercicio, a medida de la evolución de la pandemia se vaya reflejando en una recuperación económica y del comercio.


Si se atiende al modo de transporte, el tráfico de contenedores (lolo) mantiene también el ascenso de los últimos meses, alcanzando el 313 por ciento en número de contenedores (41.505 unidades), el 428 por ciento en teus (75.314) y el 332 por ciento en el caso de las toneladas, que llegan a las 663.680.


El tráfico rodado, por su parte, decrece un 10 por ciento con 305.907 toneladas movidas en los primeros 5 meses del ejercicio.


El avituallamiento, por su parte, asciende hasta mayo un 18 por ciento, con 33.486 toneladas; mientras que la pesca fresca sube un 8 por ciento, con 5.342 toneladas de pescado que alcanzó un valor de venta de 16,7 millones de euros (1,30 por ciento más). Encadena la pesca dos meses consecutivos de subida.


Finalmente, el tráfico de cruceros mantiene el contador a 0, tanto en escalas como en pasajeros, ya que, como se sabe, se ha visto afectado por la prohibición de atracar este tipo de embarcaciones por la alerta sanitaria del COVID-19 desde el pasado mes de marzo de 2020 y que se espera recuperar de forma paulatina a partir del mes de junio de este año.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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