SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Baleares aportará 3,5 millones de euros para la construcción de una nueva sede del COB-IEO en el Muelle Viejo de Palma

|

 2021 6 10 2634080m

_____

La construcción de los 6.500 m2 comenzará en 2022 con el objetivo de que la nueva sede esté terminada a finales de 2024.

_____

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han visitado hoy el director del Centro Oceanográfico de Baleares - Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), Antoni Quetglas, al actual sede del centro ubicada en el Muelle de Poniente, para anunciarle la aportación de 3,5 M € que aprobará el Consejo de Gobierno el próximo lunes para la construcción de su nueva sede. También han estado presentes la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret; el director general de Política Universitaria e Investigación, José Luis Pons, y el presidente de la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, Francesc Antich.


La nueva sede del COB-IEO se situará en el Muelle Viejo de Palma y se construirá entre 2022 y 2.024, con un presupuesto inicial de 7 millones de euros que financiarán al 50% el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2.021-2.027.


El edificio, que se construirá en una parcela de 1.868 m² cedida por la Autoridad Portuaria de Baleares, será el segundo del futuro Polo Marino: un hub que quiere reunir a los principales actores en el ámbito de la investigación en ciencias y tecnologías marinas de las Islas Baleares. El pasado 13 de mayo se presentó el proyecto de nueva sede para el SOCIB, que también se ubicará en el Muelle Viejo.


La presidenta ha agradecido durante la visita el trabajo que se realiza desde el COB-IEO y ha destacado que desde la pasada legislatura el Gobierno «trabaja en reforzar de una manera muy clara la apuesta por la innovación y la investigación y, de manera específica, en temas de investigación marina ». En este sentido, subrayó que la apuesta por «la economía del conocimiento» tiene una rama importante en la investigación oceanográfica. También aseguró que se «empieza a consolidar el Polo Marino, tan reivindicado por muchísimos investigadores de esta tierra» y que permite que las Islas Baleares sean «referentes en investigación marina».


Por otra parte, el consejero Miquel Company ha querido subrayar, en referencia a la importancia estratégica del Polo Marino como motor de transformación de la economía balear hacia un modelo con más protagonismo de la economía del conocimiento, la necesidad de mantener la actual línea de colaboración entre instituciones y de éstas con el sector privado. «Es un objetivo común promover la transferencia de resultados de investigación hacia el mundo productivo y, de este modo, mejorar la competitividad de las empresas del sector marino y facilitar la creación de nuevas empresas», dijo.


Por otra parte, el director del COB-IEO explicó que «después de 48 años trabajando en la actual sede del Muelle de Poniente, necesitamos un nuevo espacio que dé respuesta al crecimiento considerable registrado los últimos quince años, tanto en personal como en programas de seguimiento científico, de investigación, de difusión y de transferencia », añadió.


Con más de un siglo de historia, el COB-IEO ha sido pionero en la investigación marina en el Mediterráneo y actualmente es uno de los centros más activos en este campo.


En cuanto a la ejecución de los trabajos de construcción, se prevé que se inicien en 2022 y que la subvención plurianual otorgada por el Gobierno se haga efectiva a razón de 500,000 € el primer año; 1,5 millones de euros en 2023, y 1,5 millones de euros más en 2024. La aportación de 3,5 millones de euros del CSIC tendrá al menos la misma cuantía y la misma programación temporal.


sector estratégico

A pesar de que en las Islas Baleares actualmente no hay una oferta formativa de estudios de grado en ciencias del mar, la comunidad tiene un elenco importante de instituciones dedicadas a la investigación del medio marino (el IMEDEA, el IEO, el SOCIB, la UIB y, en cierta medida, el IFISC). De hecho, según la clasificación general del Ranking académico de universidades del mundo, más conocido como Ranking de Shangai, la Universidad de las Islas Baleares destaca en el ámbito científico de la oceanografía, ya que se sitúa entre las 75 mejores universidades a escala mundial en esta área.


Entre las prioridades de desarrollo científico marcadas por el Gobierno, figuran los programas de divulgación científica en el marco del Polo Marino destinados a trasladar la importancia de la ciencia en la ampliación de conocimientos y la creación de vocaciones científicas.


Esta acción de fomento se incluye en el ámbito de la estrategia de especialización inteligente en investigación e innovación de las Islas Baleares (RIS3), una agenda de transformación económica territorial. El diseño de este proyecto de nueva sede se inicia con el desarrollo de aspectos integrados en esta estrategia, además de cumplir los objetivos y los resultados esperados del objetivo temático de inversión 1 del fondo FEDER (potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación), la prioridad de inversión 1A (mejora de las infraestructuras de investigación e innovación y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I + d y fomento de centros de competencia, especialmente los de interés europeo), y el objetivo específico 1.1.2 (fortalecimiento de las instituciones de I + D y creación,

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad