SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Xunta de Galicia se compromete a someter al acuerdo de todos los agentes participantes cada paso que se dé en el desarrollo de la energía eólica marina

|

Captura de pantalla 2021 06 10 a las 15.14.13

_____

El Observatorio será el punto de encuentro donde identificar oportunidades y analizar el impacto de la instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas.

_____

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la ministra del Mar, Rosa Quintana, participaron esta tarde en Santiago de Compostela en la puesta en marcha del Observatorio Eólico Marino, un nuevo instrumento que será un encuentro apuntan para identificar oportunidades y analizar el impacto de la instalación de parques eólicos marinos en la costa gallega. En este sentido, la Xunta defiende la unidad y el consenso y, por tanto, cada paso que se dé en el desarrollo de este sector estará sujeto al acuerdo de todas las partes implicadas.


Como defendió el vicepresidente económico, el objetivo es avanzar en este camino de la mano del sector industrial, el sector marítimo-pesquero y entidades y organismos afines. El consejero de Mar ha añadido que el Ejecutivo gallego siempre estará comprometido con el diálogo, el consenso y la transparencia con todos los interesados para impulsar el desarrollo de la Economía Azul y las actividades relacionadas con el mar.


El acto contó con la presencia de una representación del tejido industrial de Galicia, a través de Asime, así como del sector pesquero gallego, a quienes se les informó que el objetivo es asegurar el desarrollo de esta tecnología renovable desde el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y preservación de su ecosistema. Según ha explicado la ministra del Mar, la prioridad de la Xunta ante la puesta en marcha de cualquier nueva actividad en el mar es garantizar la sostenibilidad de las actividades existentes.


Para el desarrollo de su labor, el Observatorio se basará en estudios medioambientales y socioeconómicos y fomentará el diálogo con las entidades nacionales, europeas e internacionales relacionadas con esta actividad. Entre sus funciones se encuentran la promoción de foros de conocimiento técnico, la creación de un espacio de información entre administraciones públicas y sectores y la elaboración de estudios sobre oportunidades, impacto y potencial industrial.


El Observatorio está integrado por representantes de la Xunta (miembros de la Vicepresidencia Segunda y de los Departamentos de Mar y Medio Ambiente, Territorio y Vivienda); de la industria - Asime - y del sector pesquero - tanto de las cofradías como de la Consejería de Pesca de Galicia.


Conde enfatizó que, si bien Galicia tiene experiencia y capacidad instalada y el marco nacional y europeo en este contexto de transición ecológica nos invita a profundizar en el desarrollo del sector, es el Estado el que se encarga de tramitar y autorizar estas instalaciones.


Galicia, por su parte, está dispuesta a emprender este camino, siempre desde la unidad, aprovechando también el contexto de los fondos europeos e intentando impulsar un hub eólico marino, tal y como recoge el Pacto de Estado por Ferrol.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad