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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena pone en valor el papel del Puerto como motor de reactivación económica

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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha participado esta mañana en el Foro Transporte y Logística de la Región de Murcia, organizado por Élite Murcia, donde ha abordado el papel del transporte marítimo en este momento de pandemia, donde el Puerto de Cartagena se ha convertido en un motor vital de reactivación económica.

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Muñoz resaltado que en el Puerto de Cartagena “hemos sido capaces de impulsar la inversión pública y atraer inversión privada para activar la economía y generar empleo con un Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica del COVID dotado 200 millones de euros, además de 82 millones de inversión privada para tener mejores infraestructuras que incrementen nuestra competitividad y calidad de los servicios”.


El Puerto de Cartagena genera cerca del 4 por ciento del producto interior bruto de la Región, 1.000 millones de euros, y el 2 por ciento de empleo, 15.000 empleos. “Esto es el resultado el trabajo conjunto de la Autoridad Portuaria y su comunidad para seguir creciendo como uno de los principales puertos del Mediterráneo, más sostenible, más eficiente e innovador, donde nos situamos como el puerto más rentable de España y el primero de comercio exterior”, ha dicho la presidenta de la APC.


El 90 por ciento de las mercancías del mundo se mueven por mar. “Queremos aprovechar las oportunidades que tiene el Puerto de Cartagena por su situación geoestratégica, sus precios competitivos y su agilidad en las operaciones y ser un aliado de las empresas exportadoras para la salida de sus mercancías”.


Para ello, Muñoz ha reclamado la necesidad infraestructuras fomenten la intermodalidad para la conexión del tráfico de mercancías y pasajeros . “Necesitamos la conexión con el Corredor Mediterráneo y con la red de alta velocidad y poner en marcha el acceso ferroviario a Escombreras con el primer tren de mercancías. Todo ello, unido a la ZAL y a la nueva terminal de contenedores para poder lograr que parte de los millones de contenedores que pasan frente a Cartagena entren a Europa por Cartagena”.


Una nueva Terminal de Contenedores daría respuesta a las demandas de las empresas regionales y de su área de influencia y supondría un desarrollo económico y generador de empleo. La Autoridad Portuaria está realizando una intensa labor comercial para establecer sinergias con las empresas de la Región y su área de influencia para marcar una hoja de ruta que permita poner en marcha nuevas líneas marítimas adaptadas a las necesidades empresas y ofrecer a las navieras para que opten por el Puerto de Cartagena para ampliar su carta de servicios.


En este sentido, la presidenta ha puesto en valor la línea marítima directa a Reino Unido e Irlanda y el ferry para camiones con destino al sur de Francia. “Estas líneas nos posicionan frente a otros puertos europeos.Son una apuesta por la intermodalidad y por mejorar la competitividad de las empresas exportadoras, además de contribuir a la sostenibilidad con la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.


Además, en el Foro, Yolanda Muñoz ha detallado la vuelta de los cruceros al Puerto de Cartagena con 10 escalas confirmadas y con previsión de aumentar en el momento que se autoricen los cruceros internacionales en España por parte del Ministerio de Fomento y Sanidad Exterior. “Somos el octavo puerto en tráfico de cruceros y queremos recuperar nuestra posición como puerta de entrada del turismo extranjero a la Región”.


Por otro lado, se ha dado a conocer las actuaciones puestas en marcha en el Puerto de Cartagena que se encuentra en pleno proceso de transformación de sus instalaciones portuarias, con proyectos de integración Puerto-Ciudad, por la apuesta por combustibles del futuro más sostenibles, como el GNL y el hidrógeno verde, encaminados a contribuir a ser un hub logístico atractivo, más verde, eficiente y que repercuta en una Cartagena más turística, más moderna, más abierta.


Todo ello unido a la apuesta por la diversificación está dando sus resultados. “Ahora mismo, tenemos por delante consolidarnos como el Puerto del Mediterráneo en la industria offshore, plataformas y buques petrolíferos que atracan en nuestro puerto durante una media de seis meses para tareas de reparación y mantenimiento, y que generará 4.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos”.

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