SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de A Coruña renueva su colaboración con la Universidad para garantizar la máxima operatividad en Punta Langosteira

|

Puerto Exterior Coruxa

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorga una nueva concesión al Real Club Náutico para mejorar sus instalaciones de As Ánimas y gestionarlas hasta 2035.

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado la renovación del convenio con la Universidade da Coruña, orientado a lograr la máxima operatividad del Puerto Exterior, y dio luz verde también al otorgamiento de diversas concesiones, entre ellas al Real Club Náutico para la mejora de sus instalaciones en As Ánimas. El presidente del organismo, Martín Fernández Prado, informó además a los consejeros de la situación y los avances en la gestión de la entidad. 


En lo relativo a la Universidad, el Consejo aprobó la adenda al convenio que desarrolla el proyecto de I+D+i denominado “Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al puerto de A Coruña. Campañas de campo, modelización y transferencia de tecnología”. 


Mediante este acuerdo, técnicos de la Autoridad Portuaria e investigadores de la Universidad utilizarán recursos técnicos innovadores, junto a los datos registrados en los últimos años en el propio puerto, para prevenir cualquier incidencia oceanográfica o meteorológica en la dársena de Langosteira y garantizar las mejores condiciones de operatividad de los buques mercantes. El proyecto será realizado nuevamente por el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña, con una aportación de la Autoridad Portuaria de 100.000 euros anuales, hasta julio de 2024.


Desde el inicio del proyecto del Puerto Exterior, la colaboración entre la Universidad y la Autoridad Portuaria ha sido intensa y fructífera, con la participación de grupos de investigación vinculados principalmente a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y a la Escuela de Náutica y Máquinas. Se han desarrollado líneas de trabajo tanto en la construcción de la dársena como ya en la etapa de explotación, optimizando las condiciones de la infraestructura y logrando una operatividad óptima todos los meses del año. Ambas instituciones sellarán próximamente un convenio marco que regulará sus actividades conjuntas. 


En el capítulo de dominio público, se le ha otorgado una nueva concesión al Real Club Náutico para explotar las instalaciones de As Ánimas hasta el 31 de diciembre de 2035. El histórico club coruñés, fundado en 1926, acometerá con carácter inmediato una serie de mejoras en el recinto, incluyendo la modernización del edificio y la instalación de un pantalán de espera de 24 metros de largo, al objeto de facilitar las actividades deportivas de vela. 


Cofradía de Pescadores 

Asimismo, se autorizó la modificación de la concesión otorgada a la Cofradía de Pescadores de A Coruña para la utilización de una grúa elevadora en la dársena de Oza, aplicando los mecanismos que recoge la Ley de Puertos de forma que se mejorarán las condiciones económicas para los usuarios. 


En el informe de gestión, Martín Fernández Prado expuso a los consejeros los avances obtenidos con respecto al enlace ferroviario del Puerto Exterior. Indicó que, tras la confirmación de que el Gobierno central ejecutará la obra, con cargo a los fondos europeos Next Generation, la Autoridad Portuaria sigue trabajando con ADIF y Puertos del Estado para cerrar todos los detalles del proyecto técnico y definir el convenio que regulará el desarrollo de los trabajos, todo ello con el objetivo de que se pueda licitar el próximo otoño. 


En relación con la transformación de los terrenos del puerto interior, el presidente señaló que, tras el rechazo inicial del Ayuntamiento de A Coruña a la propuesta de la Xunta de Galicia, que concreta plazos e inversiones, la Autoridad Portuaria sigue trabajando para lograr un consenso de las administraciones, especialmente en el ámbito de Batería y Calvo Sotelo. La principal finalidad es mantener la titularidad pública de ambos muelles, de forma compatible con el equilibrio financiero de la Autoridad Portuaria y el principio de autosuficiencia financiera que establece la Ley de Puertos del Estado. Se considera que, por las diferencias existentes en cuanto a tamaño y horizonte temporal, la transformación de Batería y Calvo Sotelo debe abordarse de forma separada de la del muelle de San Diego. 


Inversiones 

Fernández Prado detallo asimismo las inversiones que se están acometiendo en Punta Langosteira para acompañar las implantaciones de las empresas operadoras. Entre las actuaciones figuran nuevos viales y explanadas, así como la ampliación del control de accesos de vehículos. Repsol, Galigrain, Terminales Marítimos de Galicia y Oleosilos de Galicia desarrollan en la actualidad importantes inversiones en la dársena. 


En el plano de comercialización, destaca la solicitud de Inditex de instalar un parque eólico con tres aerogeneradores, que proporcionarán energía verde para abastecer a sus instalaciones del polígono de Sabón y al propio puerto, en un proyecto innovador a nivel nacional. Empresas ya asentadas en Langosteira han confirmado además que se suman al proyecto “A Coruña Green Port” impulsado por la Autoridad Portuaria, que implica asimismo a destacadas compañías gallegas y del resto de España, con proyectos centrados en la digitalización, el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde y el desarrollo de la industria eólica marina para la exportación. 


Cruceros 

En los últimos meses, han continuado los contactos con empresas de diversos sectores, de cara a posibles implantaciones en Langosteira. También se ha trabajado con intensidad en el ámbito de los cruceros, de cara a preparar con todas las garantías el regreso de este tráfico, que finalmente se ha autorizado por el Gobierno a partir del 7 de junio, habiéndose recibido ya las primeras solicitudes de escalas en A Coruña. La Autoridad Portuaria coordinará a todos los organismos implicados en la atención a los buques y a los viajeros, al objeto de aplicar con eficacia las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad