SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Avanzan a buen ritmo las obras de ampliación y mejora del muelle destinado a la carga de GNL en Escombreras

|

Puerto de Cartagena   visita obra GNL

_____

Hasta el mes de abril de 2021, el Puerto de Cartagena ha realizado operaciones de GNL donde se han movido más de un millón de toneladas. En 2020, el Puerto creció en un 71 por ciento en la descarga de GNL superando los 2,2 millones de toneladas

_____

Las obras de adaptación y mejora del muelle Príncipe Felipe en la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena para la carga de gas natural licuado (GNL) y ganado vivo avanzan a buen ritmo “acabamos de colocar el último de los seis cajones que permitirán disponer de un muelle de  211 metros con una explanada de 3.000 metros cuadrados que dará respuesta a la demanda de espacio que tenemos en Escombreras y es una apuesta por incrementar la carga y descarga de combustibles más sostenibles como es el Gas Natural Licuado”, ha dicho la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz en una visita a las obras. 


Acompañada de por el director general de la APC, Fermín Rol, el jefe de Infraestructuras, Pedro Arenas y el gerente de la planta de regasificación de ENAGÁS en Cartagena, Fernando Santamaría, Muñoz ha explicado que “la ubicación de los cajones ha sido la parte más compleja del proyecto y donde han participado diferentes servicios portuarios como los remolcadores. Ahora toca, finalizar la superestructura y la instalación de los servicios de agua potable y alumbrado que permitirá el traslado del tráfico de ganado vivo a este muelle”. 


Las obras comenzaron en agosto de 2020 y tienen un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que está previsto que terminen a finales de año. “Nos van a permitir posicionarnos como centro logístico de gas natural licuado en Europa y reforzar la cadena de abastecimiento de GNL en el transporte marítimo. Mejorará la eficiencia en las operaciones de aprovisionamiento de GNL, lo que supone aumentar en competitividad, contribuir a generar economía en Cartagena y en la Región, a apostar por la descarbonización y a garantizar el suministro de gas para las familias, hospitales e industrias en la Región de Murcia”, ha explicado la presidenta de la APC. 


Hasta el mes de abril de 2021, el Puerto ha realizado operaciones de GNL donde se han movido más de un millón de toneladas. En 2020, el Puerto creció en un 71 por ciento en la descarga de GNL superando los 2,2 millones de toneladas. 


Esta actuación es la obra más importante que está realizando el Puerto de Cartagena, con un presupuesto de más 9,7 millones de euros y supone activar la economía y generar 220 empleos avanzar hacia políticas europeas de sostenibilidad donde el Puerto es pionero en el abastecimiento y repostaje de gas natural licuado (GNL). “Nuestro compromiso en la mejora de las infraestructuras da confianza a las empresas instaladas en Escombreras que invierten en nuestro puerto. Enagás ha adaptado su planta para la carga y descarga de GNL, con una inversión de 15 millones de euros, para la mejora de su eficiencia y a distintas innovaciones en operaciones logísticas de aprovisionamiento y distribución de gas”. 


El Puerto de Cartagena apostó hace dos décadas, junto a Enagás y otras empresas por para preparar las instalaciones portuarias para la descarga de combustibles más sostenibles como es el GNL. Es pionero en el bunkering de gas natural licuado, por el suministro realizado, junto con Repsol y Enagás, de GNL como combustible a un buque directamente desde una planta de regasificación. Esta operación está enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas Hive, cofinanciado por la Comisión Europea. 


Obra ejecutada al 65 por ciento

Las obras, a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sato-Tecop SA., se están realizando en dos zonas. En la zona oeste del muelle Príncipe Felipe, se está ampliando la línea de atraque con la instalación de 4 cajones de hormigón. Esto supondrá el cerramiento de una superficie de lámina de agua abrigada para su relleno y obtener una nueva explanada. En la zona norte, en el entorno de Enagás, se han colocado dos cajones que incrementará la línea de atraque. Las medidas de los cajones oscilan entre 17,3 y 25,55 metros de longitud, 10,25-13,2 metros de ancho, y 13,5-15 metros. 


Yolanda Muñoz ha recordado que “estos cajones se han construido en el propio puerto a través de una tecnología innovadora española. Somos un puerto pionero en la construcción de cajones que hemos exportado a otros puertos cercanos que han realizado ampliaciones en sus muelles”. 


La inversión está incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, que contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad