SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Los alumnos de la FP Dual Inmersión Portuaria comienzan sus clases en el Puerto de Valencia

|

IMG 20210531 090709

_____

Ayer comenzaron las clases presenciales en el puerto de Valencia los 19 alumnos seleccionados para formar parte de la 1ª edición de la FP Dual Inmersión Portuaria, una iniciativa pionera en el sector liderada por la Fundación Valenciaport y la Generalitat Valenciana con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la asociación Propeller Valencia.

_____

Los alumnos, procedentes de los grados superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística de los centros formativos Luis Suñer Sanchís, Pere Boïl, Ausiàs March y Abastos, se formarán para trabajar como gestores de empresas de transporte, así como de transitarias y consignatarias.


En concreto, este año recibirán 100 horas de formación teórica, 25 de las cuales estarán relacionadas con el puerto, su marco normativo, infraestructuras, conectividad, comunidad portuaria, e innovación y los 75 restantes se centrarán en el flujo documental vinculado a operaciones de exportación e importación, poniendo el foco en los sectores productivos valencianos. Una vez finalizada esta formación teórica, los alumnos realizarán 200 horas de prácticas en diferentes empresas del sector entre las que se encuentran IFS, Logitren Ferroviaria, MPG, Vitrans Group, Cosco Shipping Lines, Logística Chema Ballester, MSC, Tiba Spain, Transportes Remedios Torres, Valencia Container Depot Logística y Cade Logística.


El próximo año, los alumnos recibirán otras 100 horas de teoría, esta vez vinculadas a un entorno de empresas simuladas en el que trabajarán casos reales de exportación e importación junto a alumnos de otros puertos del sur del Mediterráneo. Además, realizarán otras 600 horas de prácticas - en las mismas empresas del sector - 400 de ellas remuneradas mediante beca.


El principal objetivo de esta formación es que el alumnado sea conocedor de las operaciones más habituales en las empresas de la comunidad logístico-portuaria y pueda realizar su trabajo de manera eficaz y eficiente, favoreciendo así su posterior incorporación al mercado laboral.


Modificación de la FP de Comercio Internacional

El pasado 24 de mayo la Consellería de Educación, Cultura y Deporte publicó en el DOGV la revisión del currículo del Ciclo Formativo de Comercio Internacional con la Especialización en Comercio Portuario.


Esta revisión, que fue sugerida por la Fundación Valenciaport, se enmarca en el procedimiento de revisión de titulaciones, que forma parte de la propuesta de modernización de la formación profesional que ha lanzado el Ministerio de Educación y FP.


Con la nueva propuesta aprobada se pretende adaptar la oferta formativa a las necesidades de las empresas relacionadas con el clúster portuario, las cuáles fueron detectadas por la Fundación Valenciaport a través de las distintas actividades y proyectos en los que trabaja su departamento de formación.


Las modificaciones incluidas buscan mejorar las competencias lingüísticas en inglés, las competencias digitales, y las competencias propias del ámbito portuario, así como la mejora de las soft skills mediante la introducción de metodologías activas de Aprendizaje Colaborativo basado en proyectos (simulación de empresas y misiones comerciales).


El IES Pere Boïl de Manises será el único centro que implantará el curso 2021-2022 la adaptación del Título de Técnico Superior en Comercio Internacional al perfil profesional de Comercio Portuario.


A la vez que estas actualizaciones se van impartiendo en el curso 2021-2022, el equipo de formación de la Fundación Valenciaport y el IES Pere Boïl siguen trabajando en la configuración final del Programa de Especialización Logístico Portuaria que ofrecerá la especialización deseada para lograr la máxima empleabilidad para un puerto que genera cerca de 40.000 puestos de trabajo y necesita los recursos mejor formados para mantener su nivel de competitividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad