SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque Vizconde de Eza comienza la campaña Platuxa 2021 para la evaluación de recursos pesqueros demersales en el área de regulación NAFO

|

Vizcondedeeza6 tcm30 538519

_____

Se recopilarán datos de capturas en los distintos lances, y se recogerá información sobre tallas y diversos parámetros biológicos de especies como platija, bacalao, fletán negro, gallineta, limanda, mendo o granaderos

La información obtenida durante esta campaña se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros en el Gran Banco de Terranova

_____

El buque de investigación oceanográfica Vizconde de Eza, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, zarpa hoy del puerto de Vigo para comenzar la campaña Platuxa 2021, en el área de regulación NAFO (Northwest Atlantic Fisheries), donde llevará a cabo la evaluación de los recursos pesqueros demersales de interés comercial para la flota española.


Esta campaña, que se prolongará a lo largo del mes de junio, tiene como principal objetivo la recogida de datos que permitan estimar la abundancia, biomasa y estructura demográfica de las poblaciones de interés en las divisiones 3NO (aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Canadá), hasta una profundidad máxima de 1.500 metros.


Para ello, se recopilarán datos de capturas en los distintos lances, y se recogerá información sobre tallas, diversos parámetros biológicos, muestras para crecimiento y reproducción, y sobre la cadena trófica, de especies tan importantes para la flota pesquera como platija, bacalao, fletán negro, gallineta, limanda, mendo y granaderos, entre otros. Además se analizarán las comunidades de invertebrados presentes en las capturas y la caracterización de parámetros físico-químicos de agua.


PLATUXA 2021

Platuxa 2021 es la vigésimo sexta edición de esta campaña, que se viene desarrollando de forma continuada desde 1995, a propuesta de la Administración española, y a se realiza con este buque desde el año 2001.


La información obtenida durante esta campaña se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros en el Gran Banco de Terranova. La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental en el ámbito comunitario en materia de gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea a través del Programa Nacional de Datos Básicos.


Al igual que en otras campañas, Platuxa 2021 se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta su dirección científica. Gracias a esta coordinación, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña.


BUQUES DE INVESTIGACIÓN PESQUERA Y OCEANOGRÁFICA

El buque oceanográfico Vizconde de Eza es, junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. A lo largo de sus años de andadura, el Vizconde de Eza ha superado las 100 campañas de investigación en materia pesquera y oceanográfica.


Con sus 53 metros de eslora, sigue siendo uno de los buques de investigación más sofisticado del mundo, en el que destaca su sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando condiciones adversa. Además, su especial diseño y propulsión le garantiza una navegación silenciosa y la obtención de datos acústicos exentos de vibraciones y ruidos. Sus seis laboratorios especializados y equipados con una avanzada instrumentación científica le convierten en un gran centro de investigación flotante. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad