SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas cierra la temporada de cruceros con 103 mil pasajeros y 80 itinerarios

|

Puerto de Las Palmas   Mein Schiff 2 nov2020

_____

El Archipiélago, pionero en Europa, reactivó este tráfico desde noviembre de 2020 con TUI Cruises, Aida Cruises, Happag-Lloyds y Mystic-Nicko Cruises

El protocolo para la covid, desarrollado en colaboración directa con el SCS, sirve de base para el resto de los puertos españoles a partir de este verano

Luis Ibarra: “Una experiencia muy satisfactoria, tanto en la profesionalidad de las navieras y de las administraciones implicadas como por la respuesta de los turistas, que han sabido disfrutar con responsabilidad y crear economía”

_____

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) dará por concluida esta atípica temporada de cruceros de invierno el próximo 3 de julio, si bien la retirada de los buques del puerto base de Las Palmas se está realizando de forma escalonada desde este mes de mayo. En cifras, la única experiencia en Europa de reactivación del tráfico de cruceros tras la declaración de pandemia por la covid se concreta en 80 itinerarios por Canarias -siempre dentro de la comunidad autónoma, sin tocar puertos de otras comunidades o países- y 103.500 pasajeros entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.


El presidente de la APLP, Luis Ibarra, destaca que “ha sido una experiencia muy satisfactoria, tanto en la profesionalidad de las navieras y de las administraciones implicadas como por la respuesta de los turistas, que han sabido disfrutar con responsabilidad y crear economía en cada una de las islas donde han recalado estos buques”.


“Vaya por delante mi agradecimiento personal a TUI Cruises, que el pasado mes de septiembre tuvo la determinación empresarial de iniciar la actividad en Canarias, que finalmente inició en noviembre, y al resto de compañías que siguieron su ejemplo y han demostrado que se puede mantener este tráfico y generar empleo y economía local con seguridad sanitaria, Aida Cruises, Happag-Lloyd y Mystic-Nicko Cruises”, afirma.


“Y también quiero reconocer la valía profesional y el compromiso de los empleados públicos de las distintas administraciones -portuarias, locales, insulares y autonómicas- que han sabido construir desde la discreción una propuesta para reiniciar la actividad de cruceros, allá por septiembre de 2020, que se ha demostrado fue acertada y oportuna, un verdadero caso de éxito”.


En este sentido, cabe destacar que el protocolo para la covid, desarrollado en colaboración directa con el Servicio Canario de Salud (SCS) y las navieras por las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, sirve hoy de base para el resto de los puertos españoles que comenzarán a incorporar el tráfico de cruceros a partir de este verano.


“Han sido seis meses de operaciones ininterrumpidas en plena pandemia”, señala Luis Ibarra, “que sin duda han inspirado la reactivación anunciada por el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en los puertos peninsulares, baleares y de las ciudades autónomas”.


Como dato relevante, cabe destacar que Puertos de Las Palmas a liderado el ranking español de cruceristas en los primeros 4 meses de 2021, alcanzando en este periodo la cifra de 97.483 personas.


Puertos del Estado   cruceros ene abr 2021


Datos de un caso de éxito

El 5 de noviembre de 2020, el buque insignia de TUI Cruises ‘Mein Schiff 2’ inició su actividad con puerto base en Las Palmas. Fue un día muy destacado para la comunidad portuaria, pero también para los profesionales y pequeños empresarios que forman el amplio tejido complementario a la actividad de cruceros. De hecho, participaron diversas autoridades locales como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.


El 4 de diciembre de 2020 se incorporó a los itinerarios interiores de Canarias el buque ‘Europa 2’, de Happag-Lloyds.


Un día después, el 5 de diciembre de 2020, hizo lo propio otro de los buques de referencia en el circuito europeo de cruceros, el ‘Aida Perla’ de Aida Cruises.


El 17 de diciembre de 2020, TUI Cruises dobló su oferta tras comprobar los buenos resultados del protocolo sanitario implantado en Canarias y la demanda de su oferta en Alemania. Ese día se incorporó el ‘Mein Schiff 1’.


Tres días más tarde, el 20 de diciembre de 2020, Aida Cruises sumó a su oferta el buque ‘Aida Mar’.


El último en incorporarse en esta atípica temporada de invierno fue el buque ‘World Voyager’, de Mystic-Nicko Cruises.


La finalización de temporada de estos buques en Canarias se ha planificado de forma escalonada:


El ‘Mein Schiff 1’, de TUI Cruises, finalizó su temporada en Canarias el pasado 29 de abril de 2021 para iniciar cruceros en el Báltico.


El ‘Europa 2’, de Happag-Lloyed Cruises, finalizó su temporada en Canarias el 15 de mayo de 2021 para iniciar cruceros en Grecia.


El ‘World Voyager’, de Mystic-Nicko Cruises, finalizará su temporada en Canarias mañana, 29 de mayo de 2021 para posicionarse en Azores.


El ‘Mein Schiff 2’, de TUI Cruises, finalizará su temporada en Canarias el próximo 10 de junio de 2021 para trasladarse al Mediterráneo Occidental.


El ‘Aida Perla’, de Aida Cruises, finalizará su temporada en Canarias el próximo 3 de julio de 2021 para trasladarse al Mediterráneo Occidental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad