SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Clúster Marítimo de Cantabria organiza la jornada virtual ​'Oportunidades y retos del sector náutico para la Economía Azul'

|

210526 MarCA Jornada Nau0301utica

_____

La jornada virtual ha mostrado el gran crecimiento de la demanda de embarcaciones de recreo en el primer cuatrimestre de 2021.

_____

El sector náutico cuenta con una relevancia significativa en la Economía Azul nacional. Sin embargo, las cifras de España se encuentran muy lejos de la de sus vecinos europeos en materia de náutica deportiva y de recreo. Concretamente, en las comunidades costeras del norte español, existe poca representatividad del sector a pesar de las óptimas virtudes con las que cuentan, como la ubicación o el clima.


Así lo ha afirmado Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), durante la jornada ‘Oportunidades y retos del sector náutico para la Economía Azul’ celebrada ayer de forma virtual. El seminario organizado por el Clúster Marítimo de Cantabria - MarCA ha supuesto una oportunidad para trasladar la relevancia del sector náutico y su potencial de expansión, haciendo especial hincapié en las comunidades de la zona norte. “A pesar de las condiciones de costa de España y de la importancia del turismo, la náutica en nuestro país está lejos de desarrollarse si nos comparamos con el resto de países europeos”, ha expuesto Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, durante la apertura de la jornada.


El seminario virtual se ha desarrollado en torno a la ponencia experta de Carlos Sanlorenzo. El secretario general de ANEN ha realizado un análisis de la situación actual del sector náutico en España, el cual está experimentado un importante auge tras el impacto de la pandemia. Sin embargo, aunque este desarrollo se está dando en prácticamente toda España, Sanlorenzo afirma que “si el sector náutico tiene un potencial de crecimiento, es sin duda en el norte de España”. Sus comunidades cuentan con condiciones climatológicas y de ubicación óptimas para impulsar el sector náutico, un amplio abanico de posibilidades comerciales aún por desarrollar. “La evolución del norte es mucho más lenta que el mercado del Mediterráneo, por ejemplo”, ha destacado el secretario general de ANEN.


Así se ha mostrado a través de la presentación de los datos recogidos en el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreto. Enero-abril 2021’ elaborado por ANEN. En el caso de Cantabria, la comunidad representa el 1,43% del total de la evolución de las matriculaciones de embarcaciones en España durante el primer cuatrimestre del año. Sanlorenzo ha asegurado que “se encuentra lejos de donde realmente puede posicionarse asentando bien los pilares”.


El auge del sector náutico tras la pandemia

La recuperación del sector náutico tras el impacto de la pandemia se presenta bastante optimista. Se ha registrado un importante crecimiento de la demanda de embarcaciones en los últimos meses, que actualmente se encuentra en niveles prepandémicos. En concreto, Sanlorenzo ha destacado que, a finales del 2020, se registró una caída del cómputo general del sector náutico del 10%. “El turista internacional que perdimos fue suplantado por el turista nacional que no teníamos otros años”, ha explicado.


Asimismo, el informe del mercado de embarcaciones de recreo cifra un total de 1.815 nuevas matrículas en España, un dato muy destacable frente a las 1.003 embarcaciones matriculadas en el mismo periodo en 2020 y las 1.600 en 2019. Sanlorenzo ha puesto también en relieve el crecimiento del mercado de alquiler, que ha aumentado un 110% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 20,52% en relación con los mismos meses en 2019.


En este sentido, la Asociación Española de Empresas Náuticas tiene motivos para definir al verano de 2021 como el “verano a bordo”. Sanlorenzo ha asegurado que “en una situación tan difícil como la que estamos viviendo con el Covid’19, los turistas han encontrado en la navegación de recreo experiencias seguras y accesibles para disfrutar de su tiempo libre”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad