SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Conferencia Regatta

Descarbonización y digitalización, estrategia común de los puertos europeos para impulsar la transformación económica

|

Valenciaport   ESPO 10

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia apuesta por un trabajo conjunto entre todos los agentes implicados para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y el objetivo cero emisiones en los puertos

Martínez ha inaugurado la Conferencia Regatta junto a la presidenta de ESPO y la comisaria de Transporte de la Comisión Europea

Aurelio Martínez: “Debemos priorizar modelos de gestión que permitan a los puertos convivir en perfecto equilibrio y armonía con su entorno”

El Edificio del Reloj del Puerto de València ha acogido la primera jornada de esta conferencia que continuará en los puertos de Ghent y Oslo

_____

Descarbonización, digitalización, uso de energías alternativas, intermodalidad y motores de la innovación son algunos de los ejes estratégicos comunes en los recintos portuarios para la transformación económica y social tras la COVID-19, en la línea marcada por la Unión Europea en el Pacto Verde para desarrollar una economía sostenible. El sistema portuario europeo ha abordado estos retos en la Conferencia Regatta 2021 que se ha inaugurado este martes en el edificio del Reloj del Puerto de València con la intervención de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Annaleena Mäkilä, presidenta de ESPO y Adina Vălea, comisaria de Transportes de la Unión Europea.


Aurelio Martínez ha señalado que esta Conferencia dará respuestas a los grandes hitos que los puertos europeos deben afrontar en el corto y medio plazo como “el futuro de los puertos y de las Autoridades Portuarias en la era post-COVID, el continuo desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (TEN T), la utilización de fuentes de energía alternativas, que, como el hidrógeno, ayudarán a conseguir el objetivo cero emisiones”.



“Estas metas -ha continuado Martínez- sólo podrán lograrse, si todas las partes implicadas, agentes privados, instituciones y legisladores trabajamos de manera conjunta y consensuada en una misma dirección. Los temas que tenemos en agenda son de tal importancia que sólo de esta manera, a través del diseño y desarrollo de una estrategia común, podrán ser alcanzados.  Para ello resulta fundamental que la interlocución entre todas las partes sea fluida y continuada. Que las Autoridades Portuarias sean conocedoras de las necesidades específicas de los distintos eslabones de la cadena logística, que los agentes tengan información de primera mano de las normas y leyes que están en la agenda de la Unión Europea y que el legislador considere la realidad y la coyuntura de una industria compleja para regular conforme a esta realidad”. En este sentido, el presidente de la APV ha resaltado “el magnífico papel que realiza la ESPO como cohesionador de los puertos europeos e interlocutor con las instituciones”.


Para Martínez es fundamental “un diálogo fluido en el que juega un papel destacado las relaciones puerto-ciudad. La progresiva integración de los puertos en el paisaje de la ciudad obliga a las Autoridades Portuarias a considerar las necesidades y aspiraciones del resto de la sociedad en términos de seguridad, calidad de vida y sostenibilidad. Por ello, de igual manera que debemos velar por el normal desarrollo de la actividad portuaria como elemento dinamizador del crecimiento económico de nuestro tejido empresarial, también debemos priorizar modelos de gestión que permitan a los puertos convivir en perfecto equilibrio y armonía con su entorno”.


Durante su intervención, el presidente de la APV ha destacado “el esfuerzo realizado por empresas, instituciones y administraciones ha sido un elemento clave para aplacar el impacto económico derivado de una crisis global cuya repercusión hubiera sido mucho peor sin la participación de los puertos”.


Papel estratégico en la transformación económica y social

Por su parte, la presidenta de ESPO, Annaleena Mäkilä, ha puesto en valor que “estamos en un tiempo de cambio y una oportunidad de transformación de la economía y de la sociedad tras la COVID-19 donde los recintos portuarios van a jugar un papel clave en la recuperación económica. La transición energética y la digitalización son dos aspectos claves en los que están trabajando las autoridades portuarias en el marco del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la Unión Europea para una economía sostenible”.


La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vălean, ha destacado que “los puertos son un ejemplo de innovación constante y de apoyo en la mejora de la actividad industrial de su hinterland. El presente de los recintos portuarios es la inversión en la multimodalidad, descarbonización, uso de energías alternativas y digitalización para mejorar la competitividad de sus instalaciones en el marco del Pacto Verde Europeo”.


El Edificio del Reloj del Puerto de València ha acogido la primera jornada de la 17ª edición de este encuentro anual de los puertos europeos donde también se han presentado los resultados que arroja el reciente estudio que han realizado de manera conjunta Deloitte y ESPO sobre el papel en el futuro de las autoridades portuarias europeas. Del mismo modo, a lo largo de la mañana de ayer, diferentes voces expertas en la materia han debatido y hecho una radiografía del estado de la cuestión. La primera jornada de la conferencia Regatta ha concluido con la intervención de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro.


Bajo el lema ‘Los puertos europeos en la encrucijada de las transiciones’, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO, por sus siglas en inglés) impulsa este ciclo de conferencias, en el que se dan citan los puertos europeos más importantes durante tres días, para abordar el papel fundamental de los recintos portuarios en el mantenimiento de las cadenas de suministro durante la crisis de la COVID-19, así como su rol en la recuperación económica “verde” y la nueva “Europa de los 27” tras la salida del Reino Unido.


El evento continuará hoy desde el centro de visitantes del North Sea Port de Ghent y finalizará el 28 con la sesión organizada por el Puerto de Oslo desde el Clarion Hotel. En total, participarán más de 40 expertos que debatirán sobre el futuro de los puertos europeos como fuerzas motrices de una economía y una sociedad europea fuertes y resilientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad