SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Las exportaciones andaluzas despuntan en los tráficos cuatrimestrales del Puerto de Algeciras

|

Puerto de Algeciras   CMA CGM Jean Mermoz megaship 99 10 sept

_____

El suministro de combustible a buques vuelve a crecer en la Bahía hasta rozar las 850.000 toneladas de productos (+30,5%) en el cuatrimestre

_____

Las exportaciones andaluzas protagonizan los tráficos cuatrimestrales del Puerto de Algeciras que en abril sumó un Tráfico Total de 9,1 millones de toneladas (+1,2%), que llevan al cuatrimestre hasta los 34 millones de toneladas de mercancías (-6,6%), dato lastrado por el descenso del 15,5% de los Graneles Líquidos.


Por apartados, el Tráfico de Contenedores en el periodo enero-abril superó el millón y medio de Teus (-9,6%) continuando al alza los contenedores llenos de import/export. Así, los primeros crecen un 7% en este periodo, mientras que los de exportación lo hacen a un 16%. Los mercados principales de exportación en este periodo son Estados Unidos, China, Filipinas, Marruecos, Arabia Saudita y Corea del Sur, entre otros; y por tipos de mercancías destaca la carga reefer, especialmente carne congelada, que en el caso concreto del mercando chino despunta un 92%. También recupera posiciones la exportación de Brandy de Jerez, con un crecimiento del 147% al mercado filipino.


En este sentido la semana pasada el Puerto de Algeciras recibió  la visita de la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Miryam Álvarez, que además de supervisar el intenso trabajo del Puesto de Inspección Fronteriza PIF (nuevo PCF o Puesto de Control Fronterizo), mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de la Autoridad Portuaria para abordar aspectos de mejora a corto plazo para maximizar la agilidad de un PCF fundamental para el comercio exterior de España y garante de la seguridad alimentaria europea. En su reunión con el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, acompañaron a Álvarez el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, y el director general de la Administración General del Estado en el territorio, Agustín Torres.


Un capítulo aparte merece el suministro de combustible a buques que continúa su ascenso rozando las 850.000 toneladas de productos (+30,5%) en el cuatrimestre, destacado el repunte del bunkering en atraque, que crece un 149,6% tras un mes de abril en el que el suministro en el muelle se multiplicó por 4.


En cuanto al tráfico ro-ro la línea marítima Algeciras-Tánger Med ha vuelto a superar los 40.000 camiones en un solo mes, un 69% más que en abril del año anterior y un 21,5% si comparamos este volumen con el mismo mes de 2019. De esta forma en el cuatrimestre el Tráfico ro-ro -contando también con la línea Algeciras-Ceuta que abastece a la Ciudad Autónoma y que en abril ha repuntado un 8%- cambia de signo y crece un 20,7% hasta llegar a los 161.263 camiones.


Los Graneles Sólidos suman 225.296 toneladas (+17,8%), y la Mercancía General cierra con 23,8 millones de toneladas (-4,6%) y la pesca fresca descargada en las Lonjas de Algeciras y Tarifa con 168 toneladas (-7,6%). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad