SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vilagarcía incrementa sus tráficos un 25% a cierre de abril

|

Puerto de Vilagarcu00eda  contenedores 9

_____

La Autoridad Portuaria supera por vez primera las 460 mil toneladas de mercancías movidas entre enero y abril

_____

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía continúa registrando excelentes cifras en el tráfico de mercancías en el presente ejercicio. Las estadísticas provisionales a cierre de abril presentan como dato más destacado una subida en el acumulado de tráfico portuario del 25% con relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 461.742 toneladas. 


Esta es la segunda ocasión en los últimos 20 años que el puerto consigue mover, entre enero y abril, más de 400.000 toneladas de mercancía, correspondiendo el anterior registro al año 2003, cuyo primer cuatrimestre se cerró con algo más de 409.000 toneladas. Ahora, esta marca ha sido ampliamente superada: Otro dato destacado es que, en toneladas, la diferencia entre el acumulado a cierre de abril de este año con relación al mismo mes del pasado año es de más de 90.000.  


La mercancía general ha supuesto en estos primeros cuatro meses del año el 56% de todos los tráficos portuarios. El total de mercancías movidas en esta categoría asciende a 256.614 toneladas. En este apartado, es de destacar la recuperación en el movimiento de mercancía contenerizada, que en abril de 2021 mejora sus registros con relación al mismo mes del pasado año (2.732 frente a 2.266 TEUs). El total de TEUS movidos a través de la terminal de Boluda desde enero y hasta abril fue de 10.694, lo que equivale a 92.398 t. 


En esta misma categoría continúan las buenas cifras en el movimiento de aluminio (+66%) y tablero (+58%), que suman 78.386 y 79.078 toneladas, respectivamente, a este balance provisional de tráficos. También destaca el incremento porcentual en el movimiento de pasta de papel, que aporta 6.172 toneladas en esta categoría, duplicando sus registros del pasado ejercicio. 

Por su parte los graneles sólidos representaron en este primer cuatrimestre del año el 24% de los tráficos portuarios. En esta categoría el producto más destacado, por número de toneladas movidas, es el cuarzo, del cual se contabilizan 45.005 toneladas, un 52% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Urea y cemento también mejoraron sus registros del pasado ejercicio. Finalmente, la categoría de graneles líquidos aporta el 20% de los tráficos del Puerto de Vilagarcía en este primer cuatrimestre del año, con el aceite como producto más destacado, seguido del metanol, que experimenta una subida del 36% con relación al mismo periodo del pasado año. 


El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, destaca que “tras un año muy complicado, como fue 2020, debido a la pandemia y su impacto en la actividad económica, estamos muy satisfechos de la evolución de los tráficos portuarios en los últimos meses, ya que no sólo se ha conseguido revertir la bajada de tráficos experimentada el pasado año, sino que estamos por encima de las cifras de 2019, año en el que esta Autoridad Portuaria estableció su récord anual de movimiento de mercancías”. 


El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que “para poder gestionar adecuadamente este incremento de nuestros tráficos, nuestra prioridad es estar siempre en estrecho contacto con nuestros clientes y operadores a fin de dar la atención adecuada a sus necesidades, ya sea de suelo, de servicios o en cualquier otro ámbito de nuestra competencia”. “Paralelamente –apuntó Cores Tourís- estamos estrechando lazos con empresas de nuestro entorno, para dar a conocer nuestras infraestructuras y servicios como herramientas para la competitividad empresarial, con el objetivo de reforzar nuestra importancia como nodo logístico al servicio de los sectores productivo y logístico de nuestra área de influencia”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad