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Balfegó inicia la campaña anual de pesca de atún rojo

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Este año la compañía ha realizado una fuerte inversión para digitalizar y automatizar las comunicaciones entre los 29 barcos que compondrán su flota con tecnología satelital

La flota prevé empezar a faenar el primer día del periodo oficial de pesca, que abarca del 26 de mayo al 1 de julio, para capturar una cuota adjudicada de 2.410 toneladas

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La flota comandada por Balfegó iniciará el próximo 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) en el Mediterráneo occidental. La empresa, especializada en pesca, acuicultura y comercio de esta especie, dispondrá de un mes y una semana (del 26 de mayo al 1 de julio) para capturar la cuota asignada a toda la flota que, gracias a los acuerdos comerciales logrados este año, asciende a 2.410 toneladas de la especie, que transferirá posteriormente a sus instalaciones marinas de L’Ametlla de Mar (Tarragona).


Este año Balfegó ha realizado una importante inversión para digitalizar y automatizar todas las comunicaciones entre los barcos que compondrán su flota –ocho embarcaciones cerqueras (cinco de las cuales son de Francia), 16 remolcadores y cinco barcos auxiliares –, con la finalidad de agilizar y optimizar tanto los registros de capturas como la custodia de la documentación. Para ello, la compañía ha informatizado los cuadernos de registro, que hasta ahora se rellenaban manualmente, y cada buque de la flota dispondrá de una Tablet, correo electrónico, y una antena y un router para telecomunicaciones satelitales.


Toda esta nueva tecnología se sumará al sistema que ya incorporó Balfegó a sus barcos la campaña anterior y que permite una estimación ajustada del número de ejemplares y el peso medio de los cardúmenes, antes de realizar la operación de pesca. Con ello se evita la captura de bancos de atunes excesivamente voluminosos, cuyo apresamiento y transferencia puede conllevar complicaciones operativas.


Igualmente, y en paralelo al uso de nuevas tecnologías, la empresa va a poner en marcha en esta campaña un protocolo experimental enfocado a la seguridad de los marineros durante las labores de pesca, así como mejorar el bienestar de los animales, que además ayuda a incrementar las ratios de calidad del producto. Al final de la campaña, Balfegó analizará los resultados de este protocolo, diseñado internamente por la compañía, para decidir sobre su incorporación de manera estándar en el futuro.


En este sentido, y según Juan Serrano, director general de Balfegó, “la gran abundancia de ejemplares de atún rojo en el Mediterráneo elimina el riesgo de no pesca y nos permite ahondar y avanzar en aspectos fundamentales para nosotros, como son la seguridad y el bienestar de nuestros marineros y la calidad de nuestro producto. Por ello, hemos vuelto a innovar en el mercado y hemos creado un protocolo, único ahora mismo en la pesquería de cerco, con estos objetivos. Vamos a analizar sus resultados y decidiremos sobre su integración futura a nuestra actividad en el mar”.


Medidas frente a la COVID

Balfegó ha invertido, además, en renovar las medidas y sistemas de seguridad frente a la COVID-19 para los tripulantes y las embarcaciones que participarán en la campaña. Como medida de prevención, la compañía ha establecido que todos los tripulantes de los barcos de cerco se sometieran a un PCR el pasado 21 de mayo. El embarque se realizó el día siguiente, una vez confirmada la ausencia del virus y a partir del 22 de mayo las tripulaciones permanecen confinadas a bordo hasta finalizar las labores de pesca en el caladero Balear, con la finalidad de crear burbujas seguras durante la campaña.


En esta campaña, la tercera consecutiva bajo el Plan de Gestión establecido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) –una vez confirmada la recuperación de la especie–, saldrán a faenar tres barcos con base en L´Ametlla de Mar, dos de ellos pertenecen a Balfegó (La Frau Dos y Tio Gel Segon) y un tercer pesquero de bandera española. Estas tres embarcaciones aportan el 70% de la cuota. A ellos se unirán cinco barcos más de nacionalidad francesa, que aportan el 30% restante, 16 remolcadores y cinco embarcaciones auxiliares. La campaña comandada por Balfegó generará este año más de 200 puestos de trabajo directos.


Siempre que la climatología acompañe, la empresa espera capturar su cupo asignado en pocas jornadas y volver hacia puerto antes de que finalice el periodo autorizado, como ha sido habitual en los últimos ocho años. 

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