Astican puja por el astillero Balboa en Panamá frente a once competidores

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AMP   Astilleros Balboa

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La consesión tendrá finalmente un canon de 12 millones de dólares, y necesitará una inversión de 20 millones

El nuevo operador de toda la instalación, que será anunciado en julio, tendrá a su cargo la remodelación y administración del astillero, ubicado en la costa del Pacífico de Panamá, a través de un contrato a 20 años

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La licitación del Astillero Balboa por parte de la Autoridad Marítima de Panamá, incluye la rehabilitación, desarrollo y administración de la única instalación en toda la región del Pacífico que cuenta con tres diques secos, uno de los cuales tiene capacidad para atender buques Panamax, uno de sus grandes atractivos, ya que está situado a la entrada del Canal de Panamá. El Astillero, construido hace más de 100 años


Tras recibir el Astillero Balboa de manos privadas a mediados de 2020, la Autoridad Marítima de Panamá comenzó a otorgar concesiones temporales, a fin de evitar una larga suspensión de labores en el astillero después de dos años de parálisis. 


El nuevo operador de toda la instalación, que será anunciado en julio, tendrá a su cargo la remodelación y administración del astillero, ubicado en la costa del Pacífico de Panamá.


Astican, a través de la empresa del grupo Servisur, puja por el astillero frente a once competidores. Astilleros Canarios es una de las empresas mejor posicionadas, dado su amplio conocimiento del sector y su conocimiento del astillero, ya que en la licitación de 2012 estuvieron presentes como proponentes, en esa ocasión a través de un consorcio en el que el 50% era de Astican y el 50% restante de la familia Liberman.


El pasado mes de marzo, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) llevó a cabo la visita al astillero de las empresas y consorcios, como parte del proceso de contratación pública del Servicio para la Operación del Astillero de Balboa, que incluye: la Rehabilitación, Desarrollo y Administración.


AMP   Astillero Balboa   Reuniu00f3n de homologaciu00f3nA la visita asistieron 12 empresas, entre nacionales y extranjeras, interesadas en el acto público.


El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz señaló durante este encuentro que "con la reactivación completa del Astillero de Balboa se espera generar más de mil plazas de trabajo directas y más de cinco mil plazas de trabajo indirectas, en estos momentos en los que la pandemia del coronavirus ha afectado de gran manera la economía.


Estas mismas empresas asistieron a la reunión de homologación del pliego de cargos de la licitación para la Operación del Astillero de Balboa, se realizó el 5 de abril del presente año en las instalaciones de la Autoridad Marítima de Panamá.


En esta reunión de homologación, a propuesta de Servitur, empresa del grupo Astican, se reevaluó el canon, que fue reducido de 18 millones de dólares a 12. Y el plazo se ha ampliado 60 días para que las empresas tengan margen para adaptar sus propuestas. El próximo 19 de julio será la presentación y apertura de propuestas de la concesión por 20 años. 


La consesión tendrá finalmente un canon de 12 millones de dólares, 600 mil dólares anuales, y habrá un compromiso de inversión de otros 20 millones a lo largo de esos 20 años de contrato.


De los tres diques secos que tiene el astillero, solo dos están operativos y el de mayor tamaño tiene dañada sus compuertas lo que impide su uso. Su reparación requiere, además de una inversión millonaria, utilizar los equipos de la Autoridad del Canal de Panamá, ya que las compuertos son similares, en dimensiones y peso, a las esclusas panamax del Canal, por lo que ya se está trabajando con dicha Autoridad en un acuerdo para la logística de las reparaciones y mantenimiento y equipos del astillero Balboa.


El adjudicatario deberá invertir durante los primeros 5 años 10 millones de dólares, en los años intermedios otro 5 millones, y durante los últimos dos años otros 5 millones de dólares.


AMP   Astilleros Balboa2


En la actualidad, el astillero funciona a través de una autorización de ocupación aprobada por la Autoridad Marítima de PAnamá para las empresas Mesolju Marine Services y Stward Agency Inc., que se reparten la utilización de varios diques, por lo que pagan un canon de arrendamiento. Ambas empresas ofrecen servicios de reparación y mantenimiento a las embarcaciones de la industria marítima.

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2 Comentarios

1

Aramdor de tubería, con experiencia en el mismo astillero.

escrito por Agustín ojo 24/sep/21    16:27
2

Me gustaría ser parte del grupo laboral de el Astillero Balboa

escrito por Ángel Araúz 14/ago/21    16:44

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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