SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona se suma con los agentes del territorio para el impulso de la ‘Vall de l’Hidrogen de Catalunya’

|

Port de Tarragona   Hidru00f3geno

_____

El Port de Tarragona firma el memorándum de entendimiento junto con los actores principales de la iniciativa

Al acto han asistido más de un centenar de empresas y organizaciones adheridas al proyecto

_____

El Port de Tarragona ha formalizado hoy su adhesión al proyecto de ‘Vall de l’Hidrogen Verd de Catalunya durante el acto de presentación oficial ante las autoridades y las más de cien empresas y organizaciones que forman parte. El acto ha sido presidido por el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, acompañado por los presidentes de Repsol, Antoni Brufau, y Enagás, Antonio Llardén.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep M Cruset, ha representado al Port en un acto que ha servido para reafirmar el compromiso de todos los agentes para impulsar la sociedad y la economía del hidrógeno renovable. En el turno de palabra, el presidente de la APT ha señalado “el momento decisivo que está viviendo nuestro país su sociedad” y el “acierto de haber detectado este momento y los grandes retos que tenemos que enfrentar conjuntamente”. Cruset también ha destacado “el músculo económico, las infraestructuras, el conocimiento y el tejido empresarial que tiene el territorio para posicionarse como referente en Europa en la transformación energética, industrial y logística de nuestra economía”.


El presidente del Port también ha afirmado que el ‘Vall de l’Hidrogen Verd’ “encaja perfectamente con los valores del puerto: garantizar el futuro, el desarrollo económico y la sostenibilidad”. En el marco de este Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), el Port de Tarragona ha iniciado estudios preliminares sobre la producción de energía limpia (fotovoltaica) para crear comunidades energéticas por el autoconsumo y para contribuir a generar hidrógeno verde para usos portuarios, tanto marítimos como terrestres. El Port quiere estar preparado para poder suministrar combustible a la nueva generación de barcos propulsados con hidrógeno y, a su vez, quiere ser pionero en la introducción del hidrógeno verde para el impulso de grúas y maquinaria portuaria, así como para tener los servicios necesarios para la distribución de hidrógeno verde para trenes y camiones.


Una iniciativa estratégica

El ‘Vall del Hidrogen Verd de Catalunya’ es una iniciativa estratégica de país que impulsa la ‘Universitat Rovira i Virgili’ de Tarragona, conjuntamente con Enagás y Repsol, y más de un centenar de empresas y entidades y que ya hace meses que trabaja para consolidar un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno. Un proyecto energético vital para lograr el objetivo de la neutralidad climática, en paralelo al aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.


El acuerdo de todas las partes para impulsar el crecimiento del ‘Vall de l’Hidrogen de Catalunya’, con el desarrollo económico y la mitigación del cambio climático como grandes finalidades, se ha concretado en la firma de un memorándum de entendimiento por parte de los agentes principales de la iniciativa, representantes por Ramon Tremosa, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya; María José Figueras, rectora de la Universitat Rovira i Virgili; Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona; Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Montserrat Ballarín, vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del área Metropolitana de Barcelona, y Rubén Folgado, presidente de la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT), además de Antonio Brufau y Antonio Llardén.


El acto también ha servido para formalizar la alianza de conocimiento, ciencia y tecnología integrada por la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) y el Centro Tecnológico Eurecat., núcleo de investigación e innovación del ‘Vall de l’Hidrogen de Catalunya’ y que ya hace tiempo que trabaja sobre el hidrógeno renovable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad