SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona consolida su crecimiento y supera las cifras prepandémicas

|

Port de Barcelona   Vista au00e9rea 9

_____

El tráfico de contenedores crece un 29,5% con respecto al mismo periodo del 2020 y un 8,5% respecto del 2019

_____

El Port de Barcelona sigue mostrando claros signos de recuperación comercial, alcanzando en muchos de sus tráficos entre los meses de enero y abril de este año cifras iguales o superiores a las de los cuatro primeros meses del 2019.


De enero a abril, el tráfico de contenedores del Port de Barcelona ha sido de 1.223.614 TEUs, lo que representa un incremento del 29,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando la tendencia al alza iniciada a finales del año pasado. Esta tendencia positiva también se da en el tráfico total, que ha sumado 21.908.203 toneladas, cifra que supone un aumento de un 12,1%.


Destaca el buen comportamiento del comercio exterior, y muy especialmente los contenedores de exportación, que suben un 18,3% durante el primer cuatrimestre del año y se sitúan muy por encima de los de importación. También aumentan los contenedores en tráfico, con un incremento del 56,7% con respecto al mismo periodo del 2020.


El tráfico de contenedores durante los cuatro primeros meses de este año ha superado en un 8,5% el tráfico alcanzado entre enero y abril del 2019, es decir, ha mejorado con creces las cifras anteriores a la pandemia. El tráfico total está a punto de alcanzar también los resultados anteriores a la pandemia de la COVID-19, ya que sólo está un 1,1% por debajo del contabilizado entre enero y abril de hace dos años.


Por tipo de mercancía, destacan los buenos resultados del sector ganadero y alimenticio, con un crecimiento del 19,6%, gracias a la subida de los tráficos de las frutas, hortalizas y legumbres (61,9%) y de los otros productos alimenticios (35,4%), entre los cuales se encuentran los cárnicos, sectores netamente exportadores. También han mostrado resultados positivos los minerales no metálicos, impulsados por el crecimiento de la sal común. Por países, China y el Extremo Oriente siguen siendo el principal origen y destino del comercio que pasa por el Port de Barcelona, seguidos por los países del Norte de África, del Mediterráneo Oriental y del próximo Oriente.


El tráfico de vehículos muestra cifras positivas después de mucho tiempo: durante los cuatro primeros meses del año se han movido 181.886 automóviles, lo que representa un 4,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados llegan gracias a las cifras positivas de las exportaciones, mientras que las importaciones y los tráficos de vehículos todavía no han recuperado los niveles alcanzados antes de la pandemia.


El pasaje sigue siendo el tráfico del Port de Barcelona que muestra una incidencia más importante de la COVID-19, con un descenso del 82,1%. Aunque se está trabajando por el retorno de los cruceristas durante la temporada de verano, este tráfico ha sido inexistente desde el mes de marzo de 2020. Los pasajeros de línea regular, que presentan un descenso del 29,6%, van mejorando mes a mes las cifras negativas generadas por las restricciones de movimiento de personas decretadas por la COVID-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad