SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Plan de Innovación de la Comunidad Logística del Puerto de Valencia se actualizará a finales de año

|

FValenciaport  Cluster   Comitu00e9 de Innovaciu00f3n

_____

Durante la reunión del Comité de Innovación del Cluster de la Fundación Valenciaport se hizo un repaso a la evolución de los cuatro grupos de trabajo que están en marcha actualmente: “Trazabilidad integral de contenedores y equipos”, “Control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores”; “Planificación y Optimización de Operaciones Marítimo-portuarias” y “Evolución hacia un modelo operativo cero emisiones”

_____

Durante la tarde de ayer tuvo lugar una nueva sesión del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport, celebrada en las instalaciones de SuperLabPorts y que contó con la participación de Sallar Faridi, Director de Plug and Play Hamburgo y Donald Baan, Director de Desarrollo de Negocio de Portbase (Puerto de Rotterdam), como ponentes invitados.


Durante la reunión, que fue liderada por el director de Innovación y Desarrollo del Cluster de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió, se hizo un repaso a la evolución de los cuatro grupos de trabajo que están en marcha actualmente en el marco del Comité de Innovación: “Trazabilidad integral de contenedores y equipos”, “Control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores”; “Planificación y Optimización de Operaciones Marítimo-portuarias” y “Evolución hacia un modelo operativo cero emisiones”.


A continuación, se expuso la metodología elegida para actualizar el Plan de Innovación de la Comunidad Logística del Puerto de Valencia, labor que se acometerá a partir del mes de septiembre y que se espera tener finalizada en enero de 2022. El proceso de actualización comenzará con la revisión de las tendencias del actual roadmap del plan de innovación para, a continuación, validar con los representantes de las empresas las nuevas líneas estratégicas a seguir. De este listado se priorizarán y seleccionarán las tendencias que generen un mayor interés y se generará un nuevo documento que será nuevamente revisado y aprobado por los miembros del Comité.


Seguidamente, se presentaron las iniciativas que se pondrán en marcha en 2021 en el marco del Comité de Innovación, entre las que destacan la realización de webinars informativos sobre oportunidades de financiación para iniciativas innovadoras en el sector logístico portuario o la puesta en marcha de un sistema de retos abiertos a startups a través del cual las empresas del Comité de Innovación podrán plantear problemáticas que puedan ser resueltas por startups con el objetivo de obtener soluciones innovadoras y creativas que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad en el Puerto de Valencia. Del mismo modo, también se pondrá en marcha un mecanismo para recopilar y analizar iniciativas propuestas por startups.


La reunión concluyó con una mesa redonda sobre Innovación Abierta, donde Salvador Furió, Sallar Faridi y Donald Baan debatieron sobre cómo gestionar los ecosistemas de innovación en puertos y qué programas de aceleración e impulso del emprendimiento están resultando más exitosos en los puertos de Amberes, Rotterdam y Valencia. En este sentido, los miembros del Comité de Innovación expresaron su interés en continuar dinamizando la innovación abierta como elemento clave para conseguir mejoras competitivas y atraer talento.


Plan de I+D+i de la Comunidad Logística del Puerto de Valencia

Cabe recordar que el Comité de Innovación surgió como resultado del desarrollo y puesta en marcha del Plan de I+D+i de la Comunidad Logística del Puerto de Valencia, iniciativa liderada por la Fundación Valenciaport y que contó con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).


Este proyecto se desarrolló como herramienta estratégica para el impulso de las prioridades de innovación de las empresas que componen la comunidad portuaria de Valenciaport, identificando y analizando las tendencias más relevantes que condicionarán la competitividad en el sector y proponiendo líneas de actuación en materia de I+D+i orientadas a los retos planteados a corto, medio y largo plazo. Para el desarrollo del plan, se trabajó con los distintos colectivos que conforman el clúster, así como con agentes relevantes del sistema valenciano de ciencia y tecnología, creando posteriormente el Comité de Innovación como el órgano rector encargado de dar continuidad a lo alcanzado en 2018 monitorizando el avance de las distintas líneas de innovación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad