El mercado náutico supera los datos pre-covid y registra el mejor cuatrimestre en crecimiento de matriculaciones de embarcaciones de recreo

|

PORTA VELL BARCELONA

_____

El disfrute de una embarcación como ocio seguro se dispara en España con una previsión sin precedentes en cuanto a máximos de demanda de embarcaciones de recreo para la temporada 2021

El verano 2021 se perfila como el “verano a bordo”. La demanda de embarcaciones de recreo se ha disparado, registrando uno de los mayores incrementos en el primer cuatrimestre del año, incluso superando el crecimiento del mismo período de 2019 en un 13,44%

El alquiler se dispara también con un crecimiento del 111% en el acumulado de este año con respecto al mismo período de 2020, y del 20,5% con respecto a 2019

La compra de embarcaciones de recreo para uso privativo supone el 75% del total de ventas registradas entre enero y abril, mientras que el 25% son destinadas a uso de alquiler

_____

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, en el período enero-abril de este año, registran un crecimiento del 81% con respecto al mismo período de 2020, en el que el mercado cayó un 37% debido al impacto de la pandemia. Con respecto al mismo período de 2019, las matriculaciones han crecido este año un 13,44%.


En total, se han matriculado, entre enero y abril, 1.815 embarcaciones de recreo en España frente a las 1.003 matriculadas en el mismo período de 2020 y las 1.600 de 2019.


Del total de matriculaciones registradas en este cuatrimestre, el 75% corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 25% pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler). El mercado de alquiler (chárter náutico) ha crecido un 110,91% con respecto al mismo período de 2020 y un 20,52% en relación con los mismos meses de 2019.


Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

“Tras el impacto del Covid’19 que produjo una caída del 37% en el mercado náutico en el primer cuatrimestre de 2020, la náutica de recreo se perfila este verano como una de las opciones de ocio más demandadas en clave nacional y, previsiblemente, si la vacunación sigue a buen ritmo y la movilidad se va reestableciendo, también por los turistas náuticos internacionales. Prueba de ello, es el crecimiento sin precedentes del mercado náutico en estos cuatro primeros meses de 2021. El potencial y la capacidad de adaptación que la náutica de recreo ha demostrado, en una situación tan difícil como la que estamos viviendo con el Covid’19, es indiscutible para los turistas que han encontrado en la navegación de recreo, las experiencias más seguras, accesibles y fascinantes para disfrutar de su tiempo libre”. Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN


DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por esloracrecen notablemente todos los segmentos en el acumulado del año. Las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, crecen un 81,75% de media y siguen siendo las más demandas con una cuota del 84% del mercado náutico.


Entre los 8 y 12 metros de esloras, las matriculaciones de embarcaciones crecen un 82,7%. Mayor es aún el crecimiento de las matriculaciones en el segmento entre 12 y 16 metros (97,2%) y en los barcos mayores de 16 metros, las matriculaciones alcanzan un crecimiento récord del 187,5% (hay que precisar que este último segmento supone el 1,3% del mercado náutico).


Eslora201920202021%^19% ^ 20%19/Tot.%20/Tot.%21/Tot.
Hasta 6 m1.0626701.18611,7%77,0%66,4%66,8%65,3%
De 6 a 8 m3141853459,9%86,5%19,6%18,4%19,0%
De 8 a 12 m15410419023,4%82,7%9,6%10,4%10,5%
De 12 a 16 m57367124,6%97,2%3,6%3,6%3,9%
Mas de 16 m1382376,9%187,5%0,8%0,8%1,3%
Totales1.6001.0031.81513,4%81,0%100,0%100,0%100,0%


Por tipo de embarcaciones. 
Cabe destacar el crecimiento en las matriculaciones tanto de veleros (+102%) como de barcos a motor (+95,7%). Les siguen las embarcaciones neumáticas semirrígidas (+85%), neumáticas plegables (+54,5%) y motos de agua (+57%).


Mercado201920202021%^19% ^ 20%19/Tot.%20/Tot.%21/Tot.
MOTOS DE AGUA35026341318,0%57,0%21,9%26,2%22,8%
BARCOS A MOTOR73943885716,0%95,7%46,2%43,7%47,2%
NEUMATICAS PLEGABLES16699153-7,8%54,5%10,4%9,9%8,4%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS215107198-7,9%85,0%13,4%10,7%10,9%
VELA1309619449,2%102,1%8,1%9,6%10,7%
Totales1.6001.0031.81513,4%81,0%100,0%100,0%100,0%




Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero-Abril 2021Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante


Provincia20202021% ^ 20%20/Tot.%21/Tot.
A CORUÑA203575,00%1,99%1,93%
ALAVA10-100,00%0,10%0,00%
ALBACETE12100,00%0,10%0,11%
ALICANTE50153206,00%4,99%8,43%
ALMERIA284560,71%2,79%2,48%
ASTURIAS511120,00%0,50%0,61%
AVILA20-100,00%0,20%0,00%
BADAJOZ85-37,50%0,80%0,28%
BARCELONA9418091,49%9,37%9,92%
BURGOS010,00%0,06%
CACERES010,00%0,06%
CADIZ3485150,00%3,39%4,68%
CANTABRIA152673,33%1,50%1,43%
CASTELLON1334161,54%1,30%1,87%
CEUTA4775,00%0,40%0,39%
CIUDAD REAL15400,00%0,10%0,28%
CORDOBA880,00%0,80%0,44%
GIRONA4084110,00%3,99%4,63%
GRANADA172017,65%1,69%1,10%
GUADALAJARA41-75,00%0,40%0,06%
GUIPUZCOA770,00%0,70%0,39%
HUELVA387597,37%3,79%4,13%
HUESCA010,00%0,06%
ISLAS BALEARES18830763,30%18,74%16,91%
JAEN21-50,00%0,20%0,06%
LA RIOJA20-100,00%0,20%0,00%
LAS PALMAS334536,36%3,29%2,48%
LEON21-50,00%0,20%0,06%
LLEIDA24100,00%0,20%0,22%
LUGO4525,00%0,40%0,28%
MADRID6311074,60%6,28%6,06%
MALAGA7211965,28%7,18%6,56%
MELILLA512140,00%0,50%0,66%
MURCIA488985,42%4,79%4,90%
NAVARRA220,00%0,20%0,11%
OURENSE110,00%0,10%0,06%
PONTEVEDRA455113,33%4,49%2,81%
SALAMANCA110,00%0,10%0,06%
SANTA CRUZ DE TENERIFE326087,50%3,19%3,31%
SEGOVIA010,00%0,06%
SEVILLA253956,00%2,49%2,15%
TARRAGONA213671,43%2,09%1,98%
TOLEDO010,00%0,06%
VALENCIA3993138,46%3,89%5,12%
VALLADOLID41-75,00%0,40%0,06%
VIZCAYA1843138,89%1,79%2,37%
ZAMORA020,00%0,11%
ZARAGOZA4525,00%0,40%0,28%
Totales1003181581,0%100,0%100,0%

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad