La idea 'World Friendly / Puerto "del Puerto Tarragona ha sido seleccionada por Puertos 4.0

|

Nuri Anna Port Tarragona

_____

Puertos 4.0 es un fondo público enmarcado en el Plan de Impulso a la emprendeduría para la innovación en el sector logístico y portuario

_____

La idea "World Friendly / Puerto ', presentada en la primera convocatoria Puertos 4.0, ha sido seleccionada, en el apartado de intraprenedoria, durante el proceso de evaluación Puertos 4.0 que se resolvió el pasado 8 de abril.


La idea fue presentada por dos agentes de innovación y trabajadoras de la Dirección de Sistemas de Información del Puerto, Nuri Bordas y Anna Navarro. La prueba de concepto de la idea seleccionada se desarrollará durante el periodo de seis meses.


Para presentar su propuesta, las dos innovadoras elaboraron una detallada memoria técnica que incorporaba la definición de la componente innovadora de la idea y el plan para la realización de la prueba de concepto. Finalmente grabaron un vídeo explicativo de la idea y realizaron un pitch en directo ante el órgano instructor de la convocatoria.


Para conseguir materializar esta idea, World Friendly / Puerto recibirá una dotación económica de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento para facilitar el crecimiento empresarial de la idea, establecidos en sus territorios de la incubadora-aceleradora asociada al Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el sector Portuario 'Puertos 4.0 ".


Ayudar a conseguir "puertos amigables"

World Friendly / Puerto tiene como objetivo ayudar a desarrollar un nuevo modelo de puerto sostenible, digital y humanitario que sirva de marco común para unificar criterios y analizar el desarrollo de estos 3 ejes en los puertos a escala global.


En este sentido, este proyecto quiere definir un "índice WFriendly / Puerto" que indique el nivel de cumplimiento del modelo en cada puerto, ofreciendo datos e información, y contribuir así a acelerar el cumplimiento de objetivos sostenibles de la Agenda 2030 y la entrada a la cuarta revolución industrial en los puertos.


Según Bordas y Navarro, el modelo de puerto del futuro se basará en tres ejes.

El primero el denominado 'Earth Friendly', un indicador que revelará cómo está situado un puerto hacia la protección de los recursos naturales, el uso de energías renovables y limpias y el impacto que tiene en su entorno.


El segundo eje 'Digital friendly' ayudará a conocer cómo aplican los puertos la transformación digital y la innovación para la mejora de procesos, así como el uso que hacen de las nuevas tecnologías para la mejora operativa y mayor eficiencia.


El último eje 'People / friendly' es un eje social que mostrará cómo enfocan los puertos la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras del puerto, de la comunidad portuaria y de la ciudadanía.


La idea se quiere materializar en una página web para su difusión y comercialización, utilizando tecnología Big Data e Inteligencia Artificial. Esta tecnología permitirá aplicar el modelo y el índice WFriendly a gran escala, y se podrán analizar y procesar grandes volúmenes de información de diferentes orígenes.


Criterios comunes para los puertos

Los puertos europeos y de todo el mundo están haciendo esfuerzos para definir sus planes de sostenibilidad y digitales, pero necesitan saber de una manera objetiva y estandarizada si están trabajando en la dirección adecuada y si están obteniendo los resultados deseados. A partir del modelo de puerto WFriendly, se definirá un índice WFriendly que evaluará el nivel de cumplimiento del modelo de cada puerto. Este índice ofrecerá de manera independiente el estado del puerto en relación con los diferentes ejes y permitirá ver de forma genérica el estado global de los puertos. El índice será el resultado de la interrelación de los ejes Earth, Digital y People Friendly.


World Friendly / Puerto quiere definir un criterio común que ayude a los puertos ya las comunidades logístico-portuarias a conocer los elementos más importantes para el futuro de los puertos, un nuevo modelo de puerto para cumplir con la Agenda 2030 y adentrarse en la cuarta revolución industrial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 indican aspectos clave que todas las personas y organizaciones deben cumplir para vivir en un mundo mejor. Sin embargo, estos objetivos hay que adaptarlos para los puertos y para cada tipo de puerto.


La semilla de la idea World Friendly / Puerto

Nuri Bordas y Anna Navarro, explican cuáles han sido las inquietudes para desarrollar la idea. En un principio, la semilla de la idea World Friendly / Puerto germinó durante el primer ciclo piloto de innovación abierta de Son-Inn Puerto. Somos-Inn Puerto, creado por el Puerto Tarragona, es un ecosistema de innovación y de colaboración entre el Puerto de Tarragona, la Comunidad Portuaria y el conjunto de stakeholders con el objetivo de innovar en procesos, servicios y modelos de negocio del Puerto Tarragona.

Las dos agentes comenzaron a desarrollar este reto participando en los talleres que el espacio de innovación del Puerto Tarragona, Som-Inn Puerto, organiza habitualmente. Desde el primer momento manifestaron su voluntad de querer sacar adelante este proyecto de intraprenedoria. Al publicarse la primera convocatoria de Puertos 4.0 comenzaron a preparar su propuesta, ampliando considerablemente el alcance del proyecto inicial. Una propuesta que hoy da un paso adelante para materializarse.


El apartado de ideas de la convocatoria de Puertos 4.0 recibió 160 propuestas. De estas, 100 ideas pasaron el primer proceso de admisión. Finalmente, en seleccionaron 33, de las que 28 corresponden al apartado general y 5 en el apartado de intraprenedoria. Las 5 ideas de intraprenedoria, categoría donde el proyecto World Friendly / Puerto está incluido, están asignadas a proyectos desarrollados por personal de una Autoridad Portuaria o del organismo estatal 'Puertos del Estado'. Las 5 ideas ganadoras son: 2 de Puerto Barcelona, 1 Puerto de Algeciras, 1 Puerto de Santander y 1 Puerto Tarragona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

EverGiven

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   detalle contenedores

by Agustín Montori

Presidente de la Comisión Marítima de FETEIA-OLTRA

Comenta

Encuesta