La APB adjudica la redacción del proyecto constructivo de los nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en el Puerto de Palma

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Puerto de Palma -  Muelle de Ribera de San Carlos

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Ha sido adjudicado a la UTE GPO-TYPSA Dique del Oeste por la cantidad de 1,65 millones de euros

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La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adjudicado a la UTE GPO-TYPSA Dique del Oeste la redacción del proyecto básico, los proyectos constructivos y la correspondiente tramitación ambiental de los nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en el dique del Oeste del puerto de Palma por la cantidad de 1,65 millones de euros.


En la actualidad, los ferris que operan en el puerto de Palma lo hacen en tres zonas (muelles de Poniente, muelles Comerciales y dique del Oeste). Los estudios de planificación física del puerto de Palma están encaminados a unificar las terminales de transporte de ferris en una única zona.


Por ello en marzo de 2018 el Consejo de Administración de la APB acordó el traslado de la totalidad de los ferris al dique del Oeste, la concentración de cruceros en los muelles de Paraires-Poniente, y habilitar la zona de los muelles Comerciales con un uso compartido entre los buques de graneles sólidos y la industria de reparación de embarcaciones.


Esta reestructuración conllevará una importante inversión de más de 240 millones de euros en el puerto de Palma, que consisten en la creación de nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en la primera y segunda alineación del dique del Oeste y en el muelle de San Carlos, permitiendo así el atraque de hasta ocho ferris de manera simultánea.


Paralelamente a la ejecución de las obras marítimas se contemplan también las mejoras de los accesos terrestres —en colaboración con el resto de administraciones y organismos implicados—, así como de las posteriores superestructuras e instalaciones para su explotación y funcionamiento en las mejores condiciones de eficiencia.


Actuaciones

El vigente Plan de Inversiones de la APB ya contempla las actuaciones siguientes:


  • Nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en la primera alineación y el muelle de San Carlos y plataforma en el dique del Oeste del puerto de Palma (Presupuesto aproximado: 135 millones de euros).
  • Nuevos atraques y explanada para el tráfico de ferris en la segunda alineación del dique del Oeste del puerto de Palma (50 millones de euros).
  • Nuevas estaciones marítimas y pasarelas para el tráfico de ferris en el dique del Oeste (50 millones de euros).
  • Ordenación de superficies y viales para el acceso de vehículos y pasajeros al dique del Oeste (3,1 millones de euros)
  • Acceso a la autovía de Poniente desde el dique del Oeste del puerto de Palma  (3 millones de euros).

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández


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