SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Museo del Port de Tarragona incorpora 39 piezas gracias a la generosidad de 7 personas vinculadas al mundo del mar

|

6bf31aebc831e36655b1408dda8527f4 XL

_____

Actualmente el fondo museístico hay cuenta con 1.613 piezas que forman parte del patrimonio museístico del Museo del Puerto.

_____

Un momento entrañable tuvo lugar la tarde del pasado 29 de abril en el Tinglado 2 del Moll de Costa, sede provisional del Museo del Puerto de Tarragona, protagonizado por siete personas hicieron la entrega de 39 objetos personales para incorporarlos al fondo museístico del Puerto.


El presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, acompañado por las responsables de Puerto y Ciudad, firmaron el acta de donación con el set donantes con quienes compartieron frases de agradecimiento y emociones. Cruset, destacó que, todas y cada una de las piezas, representarán una parte de la memoria colectiva del Puerto y del barrio del Serrallo y agradeció la generosidad de los donantes.


Las 39 piezas, que se incorporan a las colecciones del Museo, están vinculadas a las vidas familiares de las personas que las han dadas que, a su vez, tienen o han tenido una estrecha relación con el mundo del mar, sea directamente con el puerto, con el mundo de la pesca, del deporte, etc.


Con estas nuevas incorporaciones, el Museo ya cuenta con 1.613 piezas registradas que, a estas alturas forman parte de su patrimonio museístico. Algunas de las piezas se pueden visitar en la sede provisional del espacio cultural, el Tinglado 2 del Moll de Costa. Una vez hayan finalizado las obras de rehabilitación integral del Museo todas las piezas serán trasladadas al nuevo espacio.


Entre los 39 objetos dados se encuentra un modelo de galeón San Felipe del siglo XVII, ropa de casa de los pescadores del Serrallo, fotografías antiguas, maillots de remo y un largo etcétera. Todas incorporan, desde hoy mismo, en el catálogo del Museo ya la historia que este nos relata, gracias a acciones generosas como las que han llevado a cabo estas personas.


Las personas donantes y las piezas entregadas

Estas han sido las personas que han querido añadir su historia al patrimonio del Museo del Puerto y, a consecuencia a de la ciudad:


  • Eduardo Abad con la donación del galeón San Felipe del siglo XVII. Un modelo a escala 1/75, que construyeron él y su padre, Manuel Abad Manzanedo, en Burgos en 1989.
  • José Maché hizo donación de 23 piezas, entre las que hay aparejos peca, vestimenta de marineros y la ropa de pescadores de casa del Serrallo. También hizo la donación de la manguitos de la barca Luisa Navarro, embarcación que en 1939 salvó la vida de personas al ser amarrada a uno de los balcones de la calle Trafalgar la noche de la riada de San Lucas.
  • En Manuel García entregó una bitácora propiedad de su padre, Manuel García Calama, que fue práctico mayor en el Puerto Tarragona durante 25 años, de 1967 hasta 1992.
  • La Francina García quiso participar con la entrega de 3 objetos entre los que hay un maillot de remo y una camiseta del centenario del Club Náutico de su padre, Justo García, que formó parte del equipo de remo desde la 1945.
  • En Tomás Forteza , hizo entrega de material e imágenes fotográficas de la Escuela Marinera del Club Náutico. Concretamente, 8 objetos que muestran la simbólica goleta Vent de Dalt, propiedad de su padre y barco donde practicaban los alumnos de la escuela.
  • Fernando Lleixà , entregó material y fotografías de la Escuela Marinera del Club Náutico, entre los que se ve el gallardete de Vent de Dalt que fue arbolado en el último viaje de la goleta.
  • Pedro Casado , para finalizar, hizo la entrega de la botavara de la histórica goleta Vent de Dalt donde participó, él como alumno y su padre como profesor. Son un total de 39 objetos que llevan grabada la crónica, recuerdos y sentimientos familiares y personales y, que ahora se integran a la historia del Puerto de Tarragona.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad