SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Motril es el tercero de España que más crece en porcentaje de mercancías el primer trimestre

|

Puerto de Motril   graneles su00f3lidos

_____

El recinto portuario granadino tTambién es el primer puerto peninsular en granel sólido entre enero y marzo de este año 2021

_____

El crecimiento del tráfico acumulado de mercancías del Puerto de Motril durante el primer trimestre del año, cerca de un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, ha supuesto que porcentualmente se sitúe entre las tres dársenas del sistema público español que mayor incremento ha registrado.  Solo superado por Vilagarcía y Almería, que suben un 21,6% y un 18,1%, respectivamente, según la estadística publicada por el Organismo Público Puerto del Estado (OPPE).


El crecimiento ha venido provocado por los graneles líquidos, las cargas de proyecto, principalmente palas eólicas y la incorporación de nueva mercancía general como las turbinas y las torres para aerogeneradores, y los graneles sólidos.  Respecto a este tipo de mercancía, Motril es el puerto peninsular que más crece, concretamente un 163% de enero a marzo, por encima incluso de Bahía de Algeciras, tanto en porcentaje como en valor absoluto.  171.290 toneladas frente a las 261.724 de Motril.  En cuanto al granel líquido, se sitúa en quinto lugar, con un crecimiento del 30,79%.  Por encima están Valencia, Ferrol, Almería y Alicante. 


El talón de Aquiles este primer trimestre ha sido la mercancía general, sobre todo la que embarca en las líneas marítimas regulares con el norte de África que en ese periodo seguían inactivas por la pandemia y la situación sanitaria.  Nada más ese tráfico representa el 30% del total que cada año entra o sale por el Puerto de Motril.


La actividad portuaria supone el 2,5 % del PIB de toda la provincia de Granada y genera 5.841 puestos de trabajo, de los que unos 5.200, (el 90%) son en el entorno, es decir Motril, la Costa Tropical y resto de la provincia.


Además, el impacto económico es de 1.122 millones de euros, en su gran mayoría en la zona del hinterland más cercano, según el estudio realizado por el Grupo de Investigación de Economía Pública y Globalización de la UGR. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad