SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Soermar trabaja ya en proyectos alineados con la mitad de las inversiones clave del Plan de Recuperación del Gobierno

|

201204 Astander

_____

El Plan Estratégico de I+D+i de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos pone la tecnología al servicio de la recuperación del sector naval y las industrias auxiliares

_____

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) está trabajando en estos momentos en varios proyectos alineados con la mitad de las inversiones clave contempladas en el Plan de Recuperación publicado por el Gobierno. Concretamente, el Plan Estratégico de I+D+i de esta entidad está desarrollando proyectos relacionados con la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, con la Nueva Política Industrial España 2030 y la Estrategia de Economía Circular, con el Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con el Plan de Digitalización de Pymes y con el despliegue e integración de energías renovables.


En este sentido, Eva Novoa, directora general de SOERMAR, afirma que “hay muchos puntos de confluencia y podemos identificar que ya tenemos propuestas y proyectos muy relevantes para aplicar a la industria en al menos cinco de las diez inversiones clave de la primera fase del Plan impulsado por el Gobierno”. Los citados proyectos se refieren a las inversiones clave del Ejecutivo relacionadas con:


Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, a la que se van a destinar unos recursos de más de 13.200 millones de euros. SOERMAR está impulsando proyectos de I+D+i relacionados con combustibles alternativos (hidrógeno, amoniaco, biocombustibles…) para ofrecer soluciones al tejido industrial y tecnológico para asumir el reto de la reducción de la huella medioambiental de los buques. “Tanto los astilleros de nuevas construcciones como los de reparación pueden aportar y desarrollar tecnología en este sentido”, explica Novoa.


Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, dotada con más de 3.780 millones de euros. El Plan Estratégico de SOERMAR establece las tecnologías clave que los astilleros que constituyen esta entidad van a adoptar para impulsar la economía circular a lo largo de todo el ciclo de vida de los buques. “La nueva política industrial tiene que fortalecer y apoyar a las empresas que invierten en los sectores estratégicos, como lo es el naval, y especialmente a las que además apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación industrial, ya que con  la inversión en tecnología la industria naval  será sólida, evolucionará, creará empleos de calidad y podrá ser muy competitiva  a nivel europeo e internacional”, opina la directora general de SOERMAR.


Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, que dispondrá de 3.380 millones de euros. SOERMAR ha propuesto a centros tecnológicos y universidades colaborar en su Plan Estratégico para materializar proyectos de calado científico y de investigación, que, posteriormente, puedan ser implementados en la industria.


Plan de Digitalización de Pymes, dotado con más de 4.060 millones de euros. SOERMAR colabora con los Clúster del sector y con las pymes de la industria naval que trabajan en sus astilleros miembros para ayudarlas a poner en marcha y desarrollar su transformación digital.


Despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros. SOERMAR está impulsando proyectos de buques con combustibles alternativos (hidrógeno, amoniaco, biocombustibles…) producidos mediante energías renovables.


El Plan de Recuperación ha sido diseñado por el Gobierno para gestionar los fondos europeos Next Generation UE, a través de los cuales España recibirá 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026. Según ha explicado el Ejecutivo, los objetivos que pretende conseguir con estos fondos son: modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde. Para ello, las medidas que recoge el plan, siguiendo las directrices europeas, establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.


La actividad de SOERMAR, a través de su Centro Tecnológico y de su Fundación, se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en mejorar la eficiencia de los astilleros españoles para aumentar su competitividad y en apoyar a sus accionistas y patronos en todos los aspectos relacionados con la calidad, la organización, la formación, el diseño, el medio ambiente o la reglamentación, entre otros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad