SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los puertos andaluces cerraron 2020 con un beneficio de 3,1 millones de euros

|

1605014238541Puerto Fuengirola EST

_____

Pese a la crisis del Covid-19, Puertos de Andalucía incrementa sus beneficios casi en un 70 por ciento respeto al año anterior.

_____

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cerró 2020 con un resultado económico, antes de impuestos, de más de 3,1 millones de euros (3.144.079 euros), lo que incrementa en casi un 70% los resultados de 2019, año en el que los beneficios fueron de 1.852.826 euros.


APPA registró un incremento del volumen de negocio del pasado año en todas las actividades, tanto en materia de gestión portuaria como logística, destacando asimismo el incremento de la actividad comercial en un 7,66% en volumen de mercancías y un 11,73% en el número de barcos que operan en puerto. En paralelo se han aumentado las liquidaciones de tasas en un 1,3% a pesar de la crisis del Covid-19.


Asimismo, durante 2020, y pese a la situación generada por la crisis del Covid 19, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha otorgado casi una treintena de nuevos títulos para la ocupación del dominio público portuario, lo que ha generado la creación de más de un centenar de puestos de trabajo.


Además, la ocupación de los 5.391 atraques de los puertos deportivos que gestiona APPA rozó el 62% en 2020, un 4% más que el año anterior, en gran medida debido al mantenimiento de los coeficientes reductores de tasas en los puertos de baja ocupación y a que se redistribuyeron algunos atraques para permitir su uso para embarcaciones más pequeñas.


Por otra parte, en 2020 Puertos de Andalucía realizó 46 licitaciones que alcanzaron los 56 millones de euros, 25 millones más que en 2019, lo que supone un incremento del 80% respecto a 2019 y de más de un 250% respecto a 2018 y adjudicó contratos por valor de casi 25 millones de euros, un 25% más que en 2019 y un 92% más que en el año 2018.


De esta forma, la Agencia Pública de Puertos de Andalucia, que cuenta con 34 puertos-espacios funcionales de los que 22 son de gestión directa y 12 indirectas, ha realizado durante 2020 actuaciones en todas las provincias andaluzas con puertos pesqueros y deportivos.


Inversiones realizadas

Así, en Almería ha llevado a cabo el dragado del puerto de Carboneras, con una inversión de más de 620.000 euros y las mejoras en la lonja así como la transformación del frente náutico deportivo o la recuperación peatonal del contradique en el puerto de Adra, con una inversión cercana a los dos millones de euros.


En Málaga, APPA ha invertido más de un millón de euros en varias actuaciones, entre las que destacan la transformación del puerto pesquero de Fuengirola y la construcción de nuevos cuartos para enseres de la pesca, una moderna lonja de pescado y la mejora del sistema de amarre del puerto deportivo de Marbella.


En los puertos gaditanos la inversión de la Agencia de Puertos en 2020 se ha aproximado a los 8,4 millones. Ese presupuesto se destinó a actuaciones para la recuperación de calados que permitiesen operar a las flotas pesqueras en puertos como Conil o Barbate pero además permitió la demolición del cerramiento del puerto de Barbate para favorecer su integración urbana, la mejora de las infraestructuras pesqueras de Bonanza o una intervención en el contradique de Conil que ha permitido poner en valor un área con evidentes valores paisajísticos que estaba muy degradada.


Por último, en Huelva se han puesto en marcha dos importantes centros de depuración de moluscos en los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría, se han reparado las infraestructuras de abrigo del rio Carreras en la zona de la Punta del Moral y se ha realizado una importante actuación urbana en la ribera del Guadiana. La inversión total en la provincia ha sido de 5,95 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad