SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Cabezuela-Puerto Real sigue sumando medidas para minimizar el impacto de la carga y descarga de graneles

|

MVI 6115.00 00 16 09.Imagen fija002 980x551

_____

La Cabezuela-Puerto Real sigue sumando medidas para minimizar el impacto de la carga y descarga de graneles sólidos en esta dársena. Esta semana se ha realizado la formación de los operadores para la puesta en marcha próximamente de los cañones nebulizadores de agua, que complementan el efecto de las nuevas pantallas de protección, ya operativas desde febrero.

_____

Se trata de cuatro cañones de nebulización de agua direccionables, de 50 metros de alcance y más de 6.000 m² de área de nebulización. Disponen de turbina silenciosa y bomba de 20 bares de presión, con arranque progresivo de ambos elementos, que serán de baja emisión acústica.


Cada cañón está dotado de movimiento de barrido automático de amplio recorrido (hasta 350º), con ajuste eléctrico de inclinación (-18º a +40º desde horizontal) y cuenta con un número de 30 boquillas cerámicas en el cabezal (con al menos dos rangos de trabajo). El consumo de agua estará entre 16 y 120 l/min, según la disposición de trabajo seleccionada y disponen de un filtro de agua de acero inoxidable.


Esta semana se ha hecho la formación para la puesta en marcha de los cañones nebulizadores de agua, que se suma a las pantallas, entre otras medidas


Los cañones cuentan con panel de control mediante pantalla de LCD y mando de control inalámbrico. Opcionalmente puede implementarse un control centralizado de todas las unidades vía wifi y por cable.


Cada cañón está montado sobre un bastidor móvil, dotado de ruedas industriales y gancho de remolque, de forma que se puede cambiar de posición si es necesario y pueden ser desplazados, por tanto, a la zona en que sean necesarios su empleo. Cada una de estas zonas está predefinida y contará con un punto de conexión eléctrica y de agua para su funcionamiento.


Complementariamente se está ultimando la instalación de un sistema de alerta por viento, que permitirá avisar mediante señales visuales y mediante el envío automatizado de correos electrónicos al personal responsable y operadores, de la necesidad de conectar los cañones nebulizadores, restringir la operativa, o incluso plantear la parada de la actividad.


Como se comentaba al principio, los cañones se suman a las nuevas pantallas de protección para la manipulación de graneles, que cuentan con un diseño más eficiente que mejorará la sostenibilidad de las operaciones.


En concreto, las pantallas se han colocado a 72 metros del cantil con alineación en forma de corchete ([). La barrera está formada por 58 módulos de pantallas de 4 metros de longitud, de las que 42 se ubican paralelas al muelle y 16, perpendiculares a él, en dos alineaciones de 8 módulos cada una. La parte superior tiene una inclinación de 42º para mejorar su eficiencia. La zona protegida alcanza los 233 metros lineales y la altura de las pantallas asciende a los 14 metros.


Ambas medidas forman parte de un proyecto más amplio en el que se encuentra también la pavimentación en la zona para evitar la acumulación de material en oquedades y facilitar la limpieza de los muelles, ya ejecutado.


Con el objetivo de maximizar la ordenación del tráfico de vehículos pesados y controlar de forma más eficiente la limpieza de las zonas de circulación de dichos vehículos, se ha procedido también a mejorar la señalización de los viales de conexión interior del puerto, fundamentalmente entre la zona de carga y descarga y acopio en muelle, y el acceso portuario.


La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha además recientemente un Sistema de Gestión Ambiental que permite controlar y mejorar la emisiones en Cabezuela, entre otros objetivos, y gracias también a la instalación de dos estaciones de medición de última generación en colaboración con la Junta de Andalucía, se está controlando ya la eficacia de las mejoras ambientales implementadas, además de conocer al detalle las emisiones en ambas zonas en tiempo real y seguir tomando medidas que mejoren la sostenibilidad del puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad