​La Nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia no precisa de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

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Puertos del Estado responde a la consulta efectuada por la Autoridad Portuaria de Valencia.


La Autoridad Portuaria de Valencia, como órgano sustantivo del proyecto, es la encargada de determinar la necesidad de realizar una nueva evaluación ambiental

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El Organismo Público Puertos del Estado ha remitido a la Autoridad Portuaria de Valencia una nota técnica y un informe jurídico en respuesta a la consulta realizada en relación con la tramitación ambiental del anteproyecto de las obras para el desarrollo de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia. 


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico determina la condición de órgano sustantivo de la Autoridad Portuaria de Valencia en la actuación de la ampliación del puerto de Valencia.


La Autoridad Portuaria de Valencia expresa su agradecimiento y satisfacción por las conclusiones del informe de Puertos del Estado y ratifica su compromiso medioambiental para hacer de la nueva terminal norte de contenedores una infraestructura modélica a nivel internacional.


Las conclusiones del informe jurídico establecen que, puesto que el proyecto de "Ampliación del Puerto de Valencia" cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de ésta, se considera que la DIA está vigente, puesto que no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental, incluyendo la actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.


En el segundo informe se realizan una serie de observaciones en materia técnico-medioambiental sobre aspectos que deberán incorporarse en el proyecto para reforzar las garantías de sostenibilidad. La nota técnica concluye que las modificaciones planteadas en el anteproyecto de las obras a realizar para el desarrollo de la terminal de contenedores en la ampliación Norte del puerto de Valencia no parecen incurrir en ninguno de los supuestos del artículo 7.2.c de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, que determinan cuando las modificaciones de proyectos que cuentan con DIA en vigor deben someterse a nueva evaluación ambiental.


No obstante, cabe destacar que la Autoridad Portuaria de Valencia, en su condición de órgano sustantivo del proyecto, de acuerdo a la resolución de 31 de marzo de 2021 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será quien debe asumir la responsabilidad de determinar el sometimiento o no a evaluación ambiental de las actuaciones contempladas en el Anteproyecto presentado, con lo que la nota técnica y el informe jurídico remitidos por Puertos del Estado no constituyen más que una respuesta de carácter informativo emitido ante una consulta realizada por la propia Autoridad Portuaria.


Por otra parte, en la nota técnica se recomienda que, en caso de que la Autoridad Portuaria de Valencia tome la decisión de considerar las actuaciones que constituyen la versión final del Anteproyecto exentas de evaluación ambiental simplificada, se acredite previamente a la aprobación de los correspondientes proyectos, que la intensificación de la actividad de dragado en la dársena interior del puerto de Valencia no conduce a un incremento significativo de vertidos al litoral con respecto al proyecto original sometido a Declaración de Impacto Ambiental; asimismo, que el material sobrante procedente de las demoliciones o de la retirada prevista de instalaciones portuarias ya ejecutadas, y que figuran sin destino concreto, será reutilizado para relleno de explanadas o para otras infraestructuras del puerto, de forma tal que no suponga un incremento significativo de la generación de residuos con respecto al citado proyecto original; y que, por último, se constate la inexistencia de nuevos yacimientos no inventariados en los estudios arqueológicos más detallados establecidos en la DIA como medida correctora.


Agradecimiento y satisfacción en Valenciaport

La APV expresa a través de una nota su agradecimiento y satisfacción por el informe remitido por los técnicos de Puertos del Estado, donde manifiesta que "cumplirá minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones que ha planteado Puertos del Estado, dado que comparte plenamente los objetivos de respeto hacia el medioambiente y la sostenibilidad del OPPE".


"El medioambiente, la descarbonización, la incorporación de energías alternativas, la sostenibilidad, la ecoeficiencia, … son desde hace más de 20 años objetivos fundamentales a la hora de planificar proyectos relacionados con los puertos de València, Sagunto y Gandia", continúa la nota.


En los últimos ejercicios Valenciaport ha hecho del medioambiente un “objetivo estratégico”, presente en los planes de empresa, de inversión y de futuro para cualquier tipo de iniciativa, "por lo que la nueva terminal norte de contenedores será una infraestructura modélica a nivel internacional, de la que los valencianos y la Comunidad Portuaria de Valencia podrán estar orgullosos". concluye el comunicado.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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