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​4 de las 33 ideas seleccionadas por el "Programa 4.0" corresponden a proyectos respaldados por el Puerto de Santander

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Puerto de Santander

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El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la calidad de las ideas de Cantabria y se ha referido al talento de los profesionales que han presentado proyectos "muy innovadores".

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4 de las 33 ideas aprobadas hoy por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, a propuesta del Comité Técnico que ha evaluado las solicitudes presentadas a la primera convocatoria de ayudas públicas al Fondo "Puertos 4.0", en el marco del "Plan de Impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario", han sido respaldadas por la Autoridad Portuaria de Santander en su papel de "Agente Facilitador". Una figura que se identifica con aquellas Autoridades Portuarias y agentes de sus comunidades logístico-portuarias en las que se ejecuten aquellos proyectos cuyo desarrollo implique la realización de prototipos. El objetivo de la convocatoria es impulsar e implementar acciones y proyectos novedosos destinados a:


  • Mejorar los procesos y servicios presentes hoy en torno a los puertos.
  • Dotar a los puertos de soluciones eficientes a sus principales problemas y retos actuales.
  • Concebir y poner en el mercado nuevos productos servicios, modelos de negocio, etc., que aporten al puerto valor, capacidad competitiva y ventajas sostenibles.


El total de las 33 ideas recibirá ayudas por un importe de 500.000 euros, de los que 75.000 euros se reservan a intraemprendimiento, es decir, a las ideas procedentes del personal de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias.


De las ideas seleccionadas por el Comité y apoyadas por la Autoridad Portuaria hay que significar, en primer lugar, la idea "SpotPort" presentada a la modalidad de intraemprendimiento por el jefe de departamento de Dominio Público Portuario de la APS, Christian Manrique, que fue escogida con una calificación de 81 puntos, la segunda máxima puntuación de esta categoría de ideas.


En cuando a modalidad general, hay que resaltar que tres de las siete ideas apoyadas por el puerto de Santander han sido seleccionadas. Dos de ellas, "Servidrone" y "Batimetría Colaborativa", con 90 y 85 puntos respectivamente, corresponden a la empresa EDRONICA; mientras que la tercera, denominada "Control de Intrusos", con 95 puntos, fue presentada por NEWDOMOTEC.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, se ha mostrado "orgulloso del talento y la capacidad innovadora de las ideas respaldadas por el puerto de Santander y ha animado a que otras empresas o trabajadores se puedan presentar a futuras convocatorias y aporten proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo de los puertos". Martín ha señalado también que la iniciativa Puertos 4.0 es una excelente oportunidad para que las empresas cántabras con base tecnológica vinculadas al emprendimiento, presenten ideas innovadoras que puedan ser de aplicación en los puertos".


Ideas seleccionadas

1.- SPOTPORT. MODALIDAD: INTRAEMPRENDIMIENTO

Persona física: Christian Manrique Valdor. Autoridad Portuaria de Santander.

Spotport es una idea de modelo de plataforma Marketplace de servicios comerciales logísticos-portuarios (marketplace intermodal marítimo) para pymes, en el nicho sport market de la mercancía general con-ro y ro-ro (completa y fragmentada) bajo la modalidad de "short sea shipping" y líneas regulares, donde se ponen en contacto los clientes y sus mercancías con las navieras y transportistas por carretera que realicen la modalidad puerta-puerta (agentes "door to door")


Se pone a disposición del cliente la facilidad de buscar, comparar y realizar el booking, llevando su mercancía (completa o fragmentadamente) por vía marítima, puerta a puerta, a través de las distintas rutas existentes por diferentes puertos y navieras. De esta forma, se contribuye a que las empresas de tamaño mediano y pequeño tengan menores dificultades para formalizar contratos a medio y largo plazo, a precios competitivos, para el transporte de sus productos y mercancías.


2.- CONTROL DE INTRUSOS. MODALIDAD: GENERAL

Empresa: NEWDOMOTEC

Sistema de seguridad para el control de acceso al puerto y para el seguimiento de movimientos en tiempo real en el interior del mismo, integrado por 4 subsistemas para la detección de intrusos en el área logístico portuaria: control de accesos y geolocalización de individuos autorizados, plataforma de visión artificial, array de antenas y plataforma de inteligencia artificial con machine learning que recibirá los datos de todos los subsistemas anteriores, combinándolos y realizando cálculos sobre ellos, retroalimentándose y entrenándose con cada información recibida generando nuevos resultados que permitan predecir movimientos y actuaciones en el interior o exterior de la zona portuaria.


3.- SERVIDRONE. MODALIDAD: GENERAL

Empresa: EDrónica, Tecnología Para Vehículos No Tripulados, S.L.

La idea se basa en el concepto dron como servicio (DaaS): la automatización total de la operación de vehículos terrestres para la realización de servicios que sustituyen o complementan los que ahora se realizan de forma presencial o manual o son inviables en el campo de la seguridad y protección, la monitorización ambiental y la logística. Se plantea el desarrollo e integración de varias tecnologías: un dron terrestre (rover) con plataforma móvil autónoma con diversas sensórica integrada, comunicada con un software central de control con posibilidades de automatización, almacenamiento, análisis de datos e interconexión con otros servicios portuarios. Esta plataforma, formada por componentes de hardware y software, puede implementarse de forma totalmente modular y escalable (tipología de sensores, flota de vehículos, tipo de servicios prestados y productos ofrecidos) pudiendo escalarse a otro tipo de vehículos autónomos en la lámina de agua.


4.- BATIMETRÍA COLABORATIVA (BATICOL). MODALIDAD: GENERAL

Empresa: EDrónica, Tecnología Para Vehículos No Tripulados, S.L.

Diseño de un dispositivo de hardware de unidades batimétricas de bajo coste y fácilmente replicable, dotadas de diferentes sensores (ecosonda GPS y sensores inerciales) interconectadas, que se instalarían en diferentes embarcaciones con base en un recinto portuario y de tráfico más frecuente (embarcaciones de prácticos, remolcadores, pesqueros, embarcaciones deportivas, etc.), que con computación en la nube, generarán un mapa batimétrico colaborativo en tiempo real, de alta resolución y temporal en las principales vías de tránsito.

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