Los cargadores europeos instan a la Comisión Europea a tomar medidas en caso de perturbación mercado marítimo

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Según la ESC, los cargadores europeos quieren tener servicios marítimos de alta calidad por el dinero que pagan, el respeto de términos del contrato y relación confiable con las líneas navieras

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Katsiaryna Kliuyeva. El Consejo Europeo de Cargadores (European Shippers,Council, ESC) expresó la posición de los transportistas sobre la falta de confiabilidad y el pico precios en el transporte marítimo de contenedores en el encuentro organizado por la Comisión Europea.


El Foro Marítimo reunió a las partes interesadas del sector marítimo: transportistas, transitarios, transportistas, operadores portuarios, armadores y representantes de DG COMP y DG MOVE para discutir los últimos acontecimiento en el sector del transporte de contenedores y posibles caminos a seguir.


Los representantes de las líneas navieras describieron cómo hicieron todo lo posible para corregir una interrupción inicialmente provocada por la gran volatilidad de la demanda en 2020. No solo los transportistas rechazaron cualquier responsabilidad, sino que insistieron en que sus enormes ganancias del segundo semestre de 2020, así como la previsión de una rentabilidad aún mayor en 2021, fueron una compensación merecida por los muy difíciles cinco años anteriores: una reivindicación que puede ser cuestionada ya que ninguno de ellos, excepto Hanjin, fallaron y todos invirtieron fuertemente en grandes buques nuevos.


En realidad, los cargadores, las autoridades portuarias, los operadores de terminales y los transitarios han tenido su ganancias de eficiencia en la parte marítima de las cadenas de suministro anuladas por una mala calidad de servicio y costos más altos en la interfaz barco / tierra. La situación actual imposibilita la exportación de mercancías porque los precios son demasiado altos en relación con el margen de beneficio.


Para los remitentes, fue decepcionante no tener comentarios o propuestas de pasos del lado del Comisión Europea, teniendo en cuenta los meses que la CE había estado monitoreando la situación y el hecho de que la CE inició el foro. Los representantes reguladores de la UE desatendieron las alegaciones de la mayoría de las partes interesadas presentes que solicitaron más investigación, monitoreo futuro y encuadre inmediato del mercado de los transatlánticos. Nos arriesgamos a perder el impulso y a experimentar más pérdidas. Parece que la UE se está quedando atrás, porque EE. UU., China y Corea se han intensificado en seguimiento y apertura de investigaciones en la situación actual del mercado.


Los cargadores europeos quieren tener servicios marítimos de alta calidad por el dinero que pagan, el respeto de términos del contrato y relación confiable con las líneas navieras. El mercado que solo está regulado por el Reglamento de Exención por Categorías del Consorcio (CBER), en esta crisis no se puede dejar solo. El CBER parece dar a las compañías navieras un pase libre a la ley de competencia de la UE, sin ningún control por parte de los reguladores. Tarde o temprano, los reguladores tendrán que intervenir.


Por esa razón, el ESC quiere que la Comisión Europea emita un documento de orientación para colaboración". Estas pautas darían a las partes más claridad sobre cómo tratarse entre sí en el próximas semanas y meses. A más largo plazo, se podrían considerar medidas adicionales, por ejemplo, en el ámbito del Reglamento de exención por categorías de consorcios y / o en el ámbito de los grandes buques.

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By José Rafael Díaz Hernández


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