SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona presenta los buenos resultados de la plataforma SEA en el 'Smart Digital Ports of the Future'

|

D28855b5ec97d8ade8d2a60ae4f4aee4 L

_____

El tiempo de espera se ha reducido en 50 minutos de media el tiempo de espera y ha contribuido a la disminución de emisiones de CO2.

_____

Del 29 de marzo al 1 de abril se celebra uno de los acontecimientos sobre digitalización de los Puertos más importantes del 2021 donde se reunirán el mayor número de puertos de todo el mundo y toda la cadena de suministro para debatir, conectar en red y compartir las mejores prácticas sobre los últimos desarrollos en materia de automatización, sostenibilidad y conexión.


La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), representada por la Dirección de Sistemas de Información, participa el día 30 de marzo con una conferencia bajo el título 'SEA - Information transparency in Agri-food', un nuevo servicio del Port Community System del Puerto de Tarragona que se puso en marcha el pasado 6 de octubre.


Anna Navarro, miembro del equipo de Sistemas de Información de la APT es la encargada de explicar la repercusión positiva del Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA) para el Puerto de Tarragona y para otros agentes de la cadena logística, y como ha incrementado la eficiencia de gestión y entrega de mercancías de una forma más sostenible, segura y con más calidad. Un sistema que mejora la transparencia de la información en la cadena de suministro y facilita que la información fluya.


Desde el pasado 6 de octubre hasta el 22 de marzo la plataforma ha gestionado un total de 36.166 encargos de carga de cereales u otros productos agroalimentarios que han representado casi un total de 60.000 entregas efectivos.


Este sistema pionero ha supuesto una reducción 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas y, de forma directa ha reducido en 50 minutos de media el tiempo de espera para los aproximadamente 2.000 camiones diarios que operan en el Puerto. Además, la mayor eficiencia del sistema contribuye a ahorrar 30.000 horas mensuales ahorradas para las empresas transportistas y, de rebote, la consiguiente disminución de emisiones de CO2.


Estos resultados son el reflejo de las múltiples ventajas que ha significado la implementación de la plataforma SEA.


Descargas de agroalimentarios en el Puerto

SEA ha cambiado la manera de funcionar la logística de la mercancía agroalimentaria en el Puerto. El nuevo sistema ha sido acogido de manera positiva de forma unánime por parte de todos los agentes de la cadena logística y ha recibido buenas críticas por parte de todos los actores implicados. Aunque la APT ha liderado el proceso de creación, diseño e implantación del sistema, el SEA ha sido posible gracias a la colaboración y al proceso de cambio de todas las partes implicadas en la mejora de estos procesos. La implantación del sistema ha sido relativamente rápido desde su puesta en funcionamiento en el mes de octubre de 2020 gracias, un gran esfuerzo divulgativo e informativo por parte del Puerto de Tarragona para implicar el mayor número posible de operadores logísticos en agroalimentarios con el fin de aumentar la confianza hacia el nuevo sistema SEA.


El sistema ha operado de forma eficiente desde el primer día de su entrada en funcionamiento y los buenos resultados no se hicieron esperar gracias al esfuerzo efectuado por toda la cadena logística en adoptar el nuevo sistema entre octubre del año pasado y febrero de este año.


Para entender el porqué del nacimiento de SEA se debe tener en cuenta que el Puerto de Tarragona mueve un promedio anual de 32Mt (millones de toneladas) donde el 18% son mercancías agroalimentarias. Este tráfico se realiza en 4 terminales y recibe una media de 2.000 camiones / día.


El SEA ha conseguido acabar con los principales problemas de tráfico y de congestión en el Puerto de Tarragona. En el movimiento de agroalimentarios, el Puerto sufría largas colas de camiones esperando turno para hacer las cargas. Largas colas que se producían a primera hora de la mañana, cuando los conductores de los camiones, para evitar las colas, llegaban cada vez más bien al puerto tarraconense. Además de este problema, hay que añadirle el denominado itinerario ', fruto de la desorientación o de la falta de precisión en las indicaciones de destino y que producía una cantidad significativa de circulaciones innecesarias dentro del recinto portuario para buscar la carga y recogerla, con grandes dosis de ineficiencia, incomodidades, esperas y emisiones de CO2. El análisis de datos, antes de la implementación del SEA, muestra que el promedio de tiempo de espera de un conductor para hacer su carga era de hasta 130 minutos. A estas alturas, con la implementación del SEA, se ha conseguido reducir en 50 minutos, en promedio, esta espera.


SEA, un gran acierto

SEA permite una entrega de los agroalimentarios más rápido, eficiente y económico asegurando al 100% la trazabilidad de toda la mercancía y facilitando, sobre todo al transportista, la recogida de la mercancía en la terminal portuaria tarraconense. SEA facilita, enormemente, el trabajo del transportista porque tiene la mercancía localizada en todo momento, la hora y el punto de recogida y, como muestran los datos anteriores esto implica una reducción muy significativa en tiempo de estancia en las instalaciones portuarias .


Por otra parte, con la digitalización, la terminal puede saber la demanda existente en un periodo de tiempo determinado y, por tanto, disponer de los recursos necesarios para planificar las entregas de mercancías.


Otro punto fuerte es la información que facilita SEA. Con los datos almacenados se pueden detectar de forma mucho más fácil las incidencias recurrentes y, por tanto permite establecer mecanismos para solucionarlas, a la vez que se reduce el número de visitas a las oficinas y, como consecuencia muy positiva, el camión puede desplazarse directamente a su punto de carga o báscula.


Desde el pasado 1 de marzo, SEA es la única y exclusiva herramienta para poder operar y hacer las entregas de agroalimentarios en el Puerto de Tarragona. Un beneficio para toda la cadena de suministro y resultado de un buen trabajo de gestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad