El Puerto de Tenerife mueve en el primer trimestre del año 12 mil TEUs en trasbordo internacional

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Puerto de Tenerife   CAP SAN LORENZO MAERSK

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Triplica las cifras registradas de enero a marzo de 2020

Grimaldi ratifica su apuesta por la instalación capitalina

Maersk también retoma sus escalas. Dicha operativa se realiza en la Terminal de Contenedores Tenerife (TCT)

En 2019 hubo un movimiento de 358 Teus en dicha modalidad

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El puerto de Santa Cruz de Tenerife registró de enero a marzo de este año un movimiento de doce mil Teus en tráfico de trasbordo internacional, lo que supone triplicar las cifras registradas en el mismo periodo de 2020 cuando se movieron 4.125 unidades. Retrocediendo un año más, de enero a marzo de 2019 el movimiento se limitó a 358 Teus, lo que nos da una idea más precisa de la evolución de esta operativa internacional en nuestro puerto.


Más concretamente, fue en el mes de enero de este 2021 cuando se experimentó la mayor alza respecto a la misma treintena de 2020, con 6.376 Teus frente a los 1.646 de enero del año pasado cuando aún no se había declarado la pandemia.  La diferencia es de 4.730 unidades.


Respecto a los meses de febrero y marzo, en ambos casos el incremento de movimientos frente a las mismas treintenas de 2020 alcanzó un promedio de 1.500 Teus/mes, positivos a su vez vinculados con la mejora del trece por ciento en lo que a número de buques protagonistas del trasbordo se refiere.


Traducido en mercancías, el puerto de Tenerife ha movido en este primer trimestre del año 146.800 toneladas de mercancía en trasbordo internacional, un 43 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado cuando la cifra se estableció en 102.600 toneladas.


En este sentido, es necesario destacar el papel desempeñado por los buques de Grimaldi Lines que cubren los circuitos entre América, África y Europa, naviera que sigue apostando por el puerto tinerfeño como enlace para dichos trasbordos de mercancía entre los tres continentes.


Junto a Grimaldi Lines volvieron a registrarse, en el primer trimestre de este año, escalas de buques de la naviera Maersk, que aunque ya operó en 2019 no recalaron en el primer  trimestre del 2020.


Entre dichos buques destaca la asidua presencia de unidades como Grande Senegal, Grande Luanda, y Grande Dakar, de Grimaldi Lines, y el San Vicente, BSL Cape Town y Santa Isabel por parte de Maersk Lines.


Mediante estas líneas marítimas el de Santa Cruz de Tenerife se afianza como puerto hub, o centro de conexión logística y de distribución, entre Europa, África y América, con especial incidencia en los puertos africanos como instalaciones receptoras de mercancía.


Hoy, operativa del “Hooge”

El “Hooge”, portacontenedores de Maersk Lines, se encuentra ya operando en la Terminal de Contenedores Tenerife (TCT) a la que ha recalado procedente de Nuadibú, en la costa occidental africana.

Consignado por Marmedsa, su visita más reciente data del mes de febrero de este año, estando ya confirmadas nuevas escalas para los próximos meses. Para hoy está prevista la desestiba de unos 200 contenedores llenos que serán transportados en próximos días a otro puerto muy probablemente de la costa africana.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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