SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Consell Juridic Consultiu da luz verde al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València

|

Valenciaport   Plan nazaret

_____

El proyecto dotará a la zona portuaria colindante con Nazaret de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos como el Parque de Desembocadura o la ciudad deportiva del Levante U.D.

Con este plan, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dedicará 230.000 metros cuadrados de suelo portuario para uso de la ciudadanía, equivalente a más de 40 campos de fútbol

_____

Un paso más para que la ciudad de València, y especialmente el barrio de Nazaret, cuente con nueva zona verde en el Parc de Desembocadura, la Ciudad Deportiva del Levante U.D. y un espacio que reforzará el valor de toda la zona al servicio de la ciudadanía. El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha dado el visto bueno al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València que dotará a esta zona de la ciudad de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos, una actuación que dinamizará la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio de Nazaret.


Este plan es de gran trascendencia para la relación de la ciudad de València con su puerto, dado que contempla la dedicación para uso ciudadano de un área de 230.000 metros cuadrados de terrenos portuarios equivalente a más de 40 campos de fútbol.


El Plan ya ha sido aprobado de forma provisional por el pleno del Ayuntamiento. Ahora, y tras el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu, el proyecto será visto en la sesión informativa previa de la Comisión Territorial de Urbanismo, último paso anterior a la firma y publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Precisamente será mañana cuando esta Comisión Informativa informe sobre el proyecto.


Este Plan Especial, que se enmarca en el Documento de Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP) del Puerto de València, traslada y define de manera pormenorizada los detalles del acuerdo específico que alcanzaron el Ayuntamiento de València y la APV que fue aprobado en febrero de 2017. El Plan establece las condiciones de uso y de parcela y edificación de las zonas de ordenación que se delimitan y que incluyen:


Área 1, Parque de Desembocadura del Turia: 86.296,08 m2

Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia, hoy encauzado, con una extensión total de 86.296,08 m2.


Área 2, Uso Terciario: 18.454,04 m2

Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA (después MOYRESA, y en su última etapa también conocidas como BUNGE) se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional, con una extensión de 18.454,04 m2. El conjunto del área terciaria y dotacional múltiple se integra en la trama urbana de Natzaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.


Área 3, Dotacional deportiva: 98.940,17 m2

Área dotacional deportiva y de espacio libre de una extensión de 98.940,17 m2. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Natzaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte.


El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior:


Una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área, con una superficie de suelo de 94.999,66 m2 cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. En la parcela de uso ZV-DP (p3.1) se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio “Benimar”, que se encuentra incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de Valencia. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.


La segunda parcela dispone de una superficie de 3.940 m2 para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.


Área 4, Equipamiento Marblau: 2.246 m2

La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 m2.


Área 5, Parque Sur de Natzaret: 8.375,86 m2

Área ubicada en el borde meridional del ámbito, con una extensión de 8.375,86 m2. Los criterios aplicados para este ámbito buscan superar la percepción de tramo final y cercado del barrio de Natzaret. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que desde la Calle de Algemesí discurre paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.


Corredor verde

El Plan incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad