Fedeport trabaja en su fortalecimiento como la patronal regional de referencia en el sector portuario de Canarias

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Ceoe Tenerife   Fedeort

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Su modelo de éxito ha convencido a empresarios del sector portuario de Tenerife para atraerlos a su seno. 

Uno de sus próximos pasos es representar a los empresarios en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Los empresarios portuarios cuentan con el apoyo de la CEOE, la patronal tinerfeña para emprender este recorrido

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El pasado jueves la Junta Directiva de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) celebró su reunión en la sede de la CEOE- Tenerife. 


La presentación de Fedeport en la CEOE tenía como objetivos ampliar la representación empresarial, coordinar las acciones de gestión portuaria y el fomento de los intereses económicos, sociales y profesionales comunes a las empresas del sector.


"El objetivo es ampliar el concepto tradicional de servicios portuarios por el de servicios de valor añadido, apoyados en un puerto que apoya a la industria y asegura el abastecimiento de las Islas", destacan desde Fedeport.


La patronal portuaria se encuentra totalmente integrada y sigue los mandatos y objetivos marcados por las asociaciones empresariales representativas de Canarias, la CEOE y CCE.


Al encuentro en la CEOE asistió casi una veintena de empresas portuarias radicadas en Tenerife interesadas potencialmente en la participación en esta federación.


Hay que decir que Fedeport siempre fue un proyecto regional (su constitución se llevó a cabo en Santa Cruz de Tenerife), aunque terminó consolidándose en el Puerto de Las Palmas, algo que no ha impedido que entre sus asociados ya exista representación tinerfeña.


Ahora Fedeport da un paso más en esta consolidación, no solo atrayendo asociados de la provincia tinerfeña, sino a través de un proyecto que está muy estructurado y es más ambicioso. En las próximas semanas se irán produciendo incorporaciones de empresas que operan en los puertos de Tenerife, y ya se han establecido contactos para su incorporación a la CEOE tinerfeña, poniéndose sobre la mesa la creación de una comisión de puertos para así afrontar el objetivo final que no es otro que ser la voz y la representación patronal del sector portuario en la región y reclamar su pertenencia al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Tenerife, uno de los centros de decisión estratégicos para el sector, desde los que defender los intereses de sus asociados, replicando el modelo que se da en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, avalado por los muchos logros conseguidos. 


Hay que recordar, además que la patronal portuaria cuenta entre sus asociados con muchas empresas que operan y tienen instalaciones en los puertos de ambas provincias. Estas organizaciones empujan también este proyecto ya que saben el valor de una patronal fuerte que defienda sus intereses frente a distintos estamentos e instituciones, con especial relevancia ante la Autoridad Portuaria.

 

Por otro lado, el presidente de Fedeport, José Juan Ramos, ha querido salir al paso de rumores infundados sobre el supuesto plan de crear una única autoridad portuaria que gestione todos los puertos de interés general del Estado en Canarias, calificándolos de "auténtico disparate" y que muestran un claro desconocimiento de la realidad portuaria en Canarias.


Ha sido claro en este sentido "trabajaremos en el interés general del sector allá donde tengamos representación y en los foros institucionales que se relacionan con los puertos, pero ni defendemos esa macroautoriad portuaria, ni compartimos estos planteamientos que pretenden generar confrontación, cuando desde Fedeport estamos trabajando en un proyecto regional para participar en las decisiones de las dos autoridades portuarias y del sector en los problemas y soluciones que afectan a Canarias, pero siempre desde el ámbito colaborativo".


Otro portavoz empresarial ha aclarado que "bajo el principio de competencia entre empresas y puertos hemos progresado y seguiremos en este objetivo. La fusión de ambos puertos no es sólo una distracción de las realidad canaria sino un desconocimiento profundo de la legislación, ya que es competencia del Parlamento Español".

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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