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​El Puerto de Santander celebra que 8 millones de coches hayan transitado ya por sus instalaciones

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Puerto de Santander   coche ocho millones

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El tráfico rodado es uno de los más representativos del Puerto y lo consolida como referente de este tipo de operaciones en la fachada atlántica española

Tras un año especialmente complicado como consecuencia de la pandemia, está previsto que Santander comience a recuperar sus cifras de años anteriores durante este 2021

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha recibido hoy en las instalaciones del puerto tanto a instituciones como a los operadores involucrados en las operaciones de tráfico rodado para celebrar que 8.000.000 de coches hayan transitado ya por el puerto. Una cifra importante que, en palabras de Martín, “consolida a Santander como un referente de este tipo de tráfico y refleja la importancia que ha adquirido esta infraestructura para las marcas de todo el mundo”.


En el acto de conmemoración intervinieron, además del presidente de la Autoridad Portuaria, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Todos ellos resaltaron el esfuerzo realizado por los agentes implicados en este tipo de tráfico que han conseguido hacer del puerto una de las infraestructuras más consolidadas dentro de la logística nacional del sector del automóvil.


Martín ha asegurado que Santander es “ejemplar” en las operaciones de tráfico rodado y ha recordado que fue “el primer puerto español” en obtener el Certificado de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos Nuevos que confirma que cumple los requisitos de calidad de ANFAC y de Puertos del Estado en el año 2004, y desde entonces, “está siempre en los primeros puestos de valoración siendo el mejor calificado durante los cinco últimos años”.


El presidente de la APS ha destacado, además, los esfuerzos que se están realizando para “incrementar la capacidad de nuestras infraestructuras con destino al tráfico rodado”. Entre ellas, Martín se ha referido a la construcción del silo para automóviles de 70.000 m2 por planta, iniciada el pasado mes de febrero, “que nos permitirá manipular hasta 600.000 coches al año, con unos niveles de servicio y calidad óptimos” y al muelle de Raos 9 que será un “punto de inflexión para el tráfico de automóviles, por la versatilidad y aumento de capacidad con la que dotará a la terminal”.


Por su parte,el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, ha destacado el trabajo del puerto de Santander que durante los cinco últimos años ha sido “el puerto mejor valorado por los fabricantes”.


El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano ha señalado la importancia de que parte de los componentes de esos vehículos “hayan sido fabricados por empresas cántabras” y se ha referido al Llano de La Pasiega como “la prolongación del puerto de Santander”.


Asimismo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha referido a la importancia de que la valoración positiva la hagan los usuarios señalando que es algo “definitivo” y ha destacado el “gran horizonte de inversiones que se divisan en el puerto de Santander” como el silo de automóviles, el acceso al puerto o el muelle 9 de Raos.


La Autoridad Portuaria, encabezada por su presidente, ha querido reconocer, además, la labor de cuatro de los profesionales que, día a día, han hecho posible alcanzar la cifra de 8.000.000 de vehículos transitados por las instalaciones santanderinas. Se trata de José Vicente Toca, director del Centro Logístico de Bergé Gefco; José Francisco González, supervisor de operaciones RoRo de Bergé Marítima; Enrique Álvarez, jefe de operaciones de Cantabriasil y Grupo Dávila y Javier Fernández, responsable de taller y operaciones del Grupo CAT.


Cifras

La evolución del tráfico de mercancías en el Puerto de Santander ha presentado, durante los últimos años, un crecimiento sostenido en el tiempo tanto en el tráfico total como en mercancía general y tráfico ro-ro.

 

 

Sin embargo, el año 2020, debido a los efectos de la pandemia producida por el COVID 19, ha roto esta tendencia alcista provocando una bajada del tráfico Ro Ro del 1,6% con respecto a 2019. En el apartado de automóviles el descenso ha sido del 30,4 % pasando de las 464.111 unidades de 2019 a las 322.915 de 2020.


Puerto de Santander   Terminal de vehiculos


Historia del tráfico de Vehículos Nuevos en el Puerto

Fue en la década de los ochenta cuando, el Puerto de Santander, en su búsqueda por diversificar sus servicios e incrementar los tráficos, pone en marcha un proyecto basado en los cada vez más pujantes tráficos rodados, también conocidos como tráficos ro-ro. Sin duda, una de las mercancías más representativas de este tipo de tráfico ha sido, y es en la actualidad, el automóvil nuevo.


En septiembre de 1986, por primera vez, un buque car-carrier realizó una operativa de coches nuevos en los muelles de Raos. Concretamente se llevó a cabo en el muelle de Raos 7 y, para ello, se utilizó una rampa diseñada especialmente para este tipo de tráfico. Los primeros vehículos llegados entonces fueron de la marca Lada. 399 unidades, desembarcadas en el buque “Yuriy Avot”, procedentes de la extinta Unión Soviética. Tras los turismos soviéticos y en años sucesivos, vinieron otras unidades de marcas como Opel y Volkswagen.


Treinta y cinco años después celebramos 8 millones de unidades manipuladas por las instalaciones del Puerto de Santander. A lo largo de este período, muchas han sido las marcas que han contribuido a alcanzar esta cifra. Si analizamos el mercado del automóvil español, vemos que, la mayor parte de las marcas implantadas en él, han utilizado o utilizan, en mayor o menor grado, el puerto de Santander. Renault, Volkswagen, Nissan, Ford, Honda, Volvo, BMW, Mini Audi, Toyota, Mercedes, Hyundai, Opel, Skoda, Dacia, Iveco, Seat, Peugeot, Citroen etc… son algunas de las marcas que, a lo largo de estos años, han aportado diferentes volúmenes para alcanzar la cifra que celebramos hoy.


Infraestructuras

La oferta global de la terminal de coches se puede resumir actualmente en:

  • 1 km de línea de atraque dividido en tres muelles con 3 rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad.
  • Más de 600.000 m2 dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles
  • Dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega)
  • Terminal ferroviaria especializada con 4 vías. Con capacidad para trenes de más de 600 m.
  • Alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento: Sistemas de vigilancia con tecnología megapixel, control medioambiental…
  • Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.

 

Desde el punto de vista marítimo, la participación de grandes navieras con vocación transoceánica, casos de Höegh Autoliners y Wallenius&Wilhelmsen, principalmente, pero también de otras grandes navieras como K Line, Hyundai Glovis han tenido un rol determinante. Igual relevancia han tenido las navieras dedicadas al SSS (Short Sea Shipping) como Naviera Davila, VW Konzerlogistik, UECC, EML, Flota Suardíaz o más recientemente Neptune Lines o CLdN.


Fijándonos en la conectividad terrestre, el ferrocarril no ha sido menos a lo largo de estas décadas. Empresas y operadores como Semat, Transfesa, o más recientemente, como Pecovasa o Captrain, sin olvidarnos de Renfe, han permitido que el modo marítimo-ferroviario alcance cuotas del 60% en el caso de la automoción.


Todo ello, sumado a la presencia de los principales operadores logísticos terrestres del sector y a la llegada de líneas regulares explotadas por 9 compañías navieras especializadas en el transporte de coches (CLdN, EML, Neptune Lines, Höegh Autoliners, UECC, VW Konzernlogistik, Wallenius &Wilhelmsen, Hyundai Glovis y K Line) permite conectar el Puerto de Santander con los cinco continentes y atender a más de 30 mercados.

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