SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Nueva reunión del grupo de trabajo de operaciones portuarias del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport

|

Comitu00e9 de Innovaciu00f3n del Cluster de Valenciaport

_____

El objetivo general de este grupo de trabajo es identificar necesidades y oportunidades de innovación en la interfaz marítimo-portuaria, siendo un elemento clave la transformación digital de los procesos asociados a la escala portuaria

_____

Este martes se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo de “Planificación y Optimización de Operaciones Marítimo-Portuarias” creado en el marco del Comité de Innovación del Cluster de Valenciaport, iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport.


El objetivo general de este grupo de trabajo es identificar necesidades y oportunidades de innovación en la interfaz marítimo-portuaria, siendo un elemento clave la transformación digital de los procesos asociados a la escala portuaria.


En este sentido, los integrantes del grupo de trabajo pretenden establecer líneas de trabajo en paralelo que permitan avanzar en dicha transformación, facilitando el intercambio de información en tiempo real entre los agentes portuarios involucrados (Autoridad Portuaria, operadores de terminales, prestadores de servicios técnico-náuticos, entre otros), aumentando por tanto la transparencia y eficiencia del proceso.


Los beneficios derivados de esta evolución digital son numerosos: además de alcanzar una mayor eficiencia global del proceso de escala y mejorar el nivel de servicio a los buques que escalan en los puertos de Valencia y Sagunto, existe un importante potencial de ahorro en emisiones de efecto invernadero procedentes de los buques gracias a un menor tiempo de estancia y operación de los mismos en puerto.


En la reunión de ayer han participado representantes de las 14 entidades que conforman este grupo: APV, MSC Agencia Marítima, COSCO Shipping Lines, CSP Iberian Terminal, MSC Container Terminal Valencia, Terminal Investment Limited (TIL), APMT Valencia, Valencia Terminal Europa, Inter Sagunto Terminales, Baleària, Prácticos de Valencia / Port Control, Remolcadores Boluda, Amarradores de Valencia e Infoport.


Además del grupo de trabajo de Operaciones Portuarias, el Comité de Innovación del cluster de Valenciaport tiene en marcha otros tres grupos de trabajo: sobre “Trazabilidad integral de contenedores y equipos”, “Control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores” y “Evolución hacia un modelo operativo cero emisiones”.


Cabe recordar que el Comité de Innovación surgió como resultado del desarrollo y puesta en marcha del Plan de I+D+i de la Comunidad Logística del Puerto de Valencia, iniciativa liderada por la Fundación Valenciaport y que contó con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad