SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona, bomberos del Parque Químico de Seguridad y bomberos de la Generalitat llevan a cabo el primer ejercicio práctico en línea

|

Port de Tarragona   Sala de control

_____

El ejercicio consistió en la simulación de un accidente de tráfico con implicación de dos cisternas con mercancías peligrosas en el muelle de Hidrocarburos

El ejercicio ha permitido poner en funcionamiento la estructura de mando y la toma de decisiones en situaciones de emergencia, así como la activación del protocolo de actuación en caso de riesgo químico y biológico

_____

El Puerto de Tarragona, los bomberos del Parque Químico de Seguridad y los bomberos de la Generalitat han llevado a cabo este mes de marzo el primer simulacro ejercicio práctico de emergencia en formato en línea.


Esta práctica se adapta a la situación Covidien-19, y sustituye a los ejercicios periódicos que se llevaban a cabo en el Puerto de Tarragona.


El ejercicio, en dos turnos de dos horas de duración, ha permitido poner en funcionamiento la estructura de mando y la toma de decisiones en situación de emergencia, en el que participan de forma activa los equipos de prevención y extinción de incendios de Parques Químicos de Seguridad y Bomberos de la Generalitat, conjuntamente con la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona, que inciden en un mejor conocimiento del entorno portuario y los riesgos específicos existentes.


La emergencia simulada, consistió en diseñar un accidente de tráfico con la implicación de dos cisternas con mercancías peligrosas en el muelle de Hidrocarburos del recinto portuario tarraconense. Una de las cisternas simulaba transportar ácido sulfúrico y la otra gasolina, para que, la práctica sirve para poner en marcha los protocolos de actuación recogidos en las fichas de primera intervención hacia al riesgo químico y biológico (NRBQ). Hay que añadir que a su vez, sirvió para revisar las actuaciones operativas más adecuadas en situaciones complejas con mezcla de sustancias peligrosas.


La sinergia entre todos los actores implicados se quiere traducir en mejorar la preparación hacia el escenario presentado y mejorar la eficiencia en la respuesta hacia emergencias portuarias.


A pesar de la novedad de llevar a cabo el ejercicio en formato en línea, el grupo de intervención ha calificado este ejercicio de muy positivo y necesario para continuar trabajando en la capacidad de respuesta, la coordinación y la organización tan necesaria en incidentes de esta índole.


Desde el Puerto de Tarragona anuncia que durante el 2021 se trabajará para dar continuidad a este tipo de prácticas y se continuará colaborando entre diferentes efectivos en el diseño de este tipo de ejercicios, en línea, mientras el escenario, debido a la Covidien-19, no permita devolver el normal desarrollo de ejercicios y simulacros presenciales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad