SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Algeciras, Barcelona y Valencia, entre los 10 puertos europeos con mayor tráfico de contenedores

|

Valenciaport   terminal 16

_____

Los 15 primeros puertos movieron 76,8 millones de TEU en 2020, un 2,8% menos que en el año anterior

_____

(ANAVE) Los puertos españoles de Algeciras, Barcelona y Valencia se mantuvieron entre los 10 puertos europeos con mayor tráfico de contenedores en 2020, según el análisis anual del portal especializado porteconomics.eu, aunque siguiendo la tendencia general, los tres registraron pequeñas caídas respecto al año anterior.


En 2020, los 15 puertos europeos con mayor tráfico de contenedores movieron 76,8 millones de TEU, un 2,8% menos que en 2019. Según el mencionado análisis, los puertos europeos no sufrieron los efectos de la pandemia hasta el mes de marzo. Algunos de ellos registraron importantes caídas de dos dígitos durante la primera mitad del año, pero una recuperación generalizada en el segundo semestre les ha permitido reducir el impacto de la pandemia en cómputo anual.


Puertos europeos TEU


En este sentido, Valencia sufrió una caída del 9,1% en sus tráficos de contenedores en el primer semestre de 2020, que recuperó hasta un descenso anual de solo un 0,5% respecto al año anterior. Con 5.415.000 TEU movidos en 2020, ocupó la quinta posición entre los puertos europeos y se acerca a las cifras del puerto griego de El Pireo, que se vio más afectado por la pandemia, con una caída del 3,6% en sus tráficos de contenedores y movió un total de 5.437.000 TEU.


Según los datos de porteconomics.eu, Algeciras fue el puerto español al que menos le afectó la pandemia. Movió 5.104.000 TEU el año pasado, un 0,4% menos que en 2019, lo que le sitúa en la sexta plaza europea. Aún así, estos datos contrastan con el fuerte crecimiento del puerto marroquí de Tanger Med, al otro lado del estrecho de Gibraltar, que movió 5,8 millones de TEU en 2020, un 20% más que el año anterior.


Finalmente, Barcelona sufrió un importante descenso de un 20,5% en el primer semestre de 2020, debido fundamentalmente a la fuerte caída del tránsito. La recuperación en el segundo semestre fue también importante, pero no lo suficiente como para evitar un descenso anual del -11%. El puerto catalán movió 2.958.000 TEU y se coloca como décimo en el ranking europeo.


El puerto holandés de Róterdam fue, un año más, el que más contenedores movió con 14.349.000 TEU, aunque también sufrió un descenso del 3,2% respecto al año anterior. Amberes fue el único gran puerto europeo que presentó un crecimiento positivo (+1,4%) con un total de 12 millones de TEU movidos en 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad