SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona prueba un dron acuático diseñado y fabricado por GPASEABOTS

|

Captura de pantalla 2021 03 12 a las 15.39.33

_____

Se trata de un proyecto conjunto para crear un dron acuático que dé respuesta a las necesidades del Port en materia de hidrografía, análisis del agua, inspecciones, búsqueda, salvamento, vigilancia y limpieza.

_____

Esta mañana, el Port de Barcelona ha acogido la prueba piloto de un dron acuático, diseñado y fabricado por GPASEABOTS, empresa del grupo GPAINNOVA, en un acto realizado en las aguas del muelle Drassanes. Se trata de un proyecto conjunto entre la infraestructura catalana y la empresa para crear un dron acuático que pueda responder a las necesidades del Port. 


El modelo de dron SB100 presenta algunas ventajas respecto de las embarcaciones convencionales: su relación coste-eficacia, sin riesgo humano; rapidez en los desplazamientos; facilidad de uso; su respeto por el medio ambiente; y proporciona datos a tiempo real desde tierra. De esta manera, el SB100 se convierte en una plataforma versátil y multifuncional, que permite la automatización de tareas y puede acceder a zonas de alto riesgo. 


El cofundador y mánager de GPASEABOTS, Pau Guasch, ha destacado que “el SB100 es una plataforma multipropósito que, en función de la instrumentación, permite aplicaciones como hidrografía, analítica de aguas, inspección, salvamento y rescate, vigilancia y limpieza. Todas estas tareas se pueden realizar de forma automatizada por un solo operador, visualizando los datos a tiempo real desde tierra”. 


En este sentido, el jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila, ha asegurado que “es un primer paso para avanzar hacia la automatización de los trabajos de campo y que permitirá profundizar en el conocimiento del entorno marino de una manera muy diferente al actual”. Y añade que “estamos convencidos de que esta nueva herramienta nos ofrecerá una nueva manera de aproximarnos al entorno marino que nos ayudará a que las actividades portuarias sean las más respetuosas posible”. Para el jefe de Medio Ambiente, esta herramienta servirá para “hacer un seguimiento esmerado de la calidad de las aguas portuarias, realizar la toma de valores de parámetros en tiempo real, ayudar en el proceso de respuesta en caso de vertido, inspeccionar la salida de fluviales o aguas residuales en las dársenas, hacer el seguimiento de los sedimentos, entre otros. 


Durante la prueba piloto, el cofundador y CEO del grupo empresarial GPAINNOVA, Pau Sarsanedas, ha expresado su satisfacción al “ver que GPASEABOTS se convierte en una realidad exitosa de una tecnología diferenciada del resto de divisiones del grupo, pero con sinergias evidentes e imprescindibles que sólo es posible con el concepto de plataforma tecnológica multidisciplinar”.


Desde GPASEABOTS explican que este proyecto conjunto con el Port de Barcelona es una buena muestra de la colaboración por la que apuesta la compañía a la hora de trabajar, con la voluntad de dar servicio y establecer, desde el inicio, una cooperación que permita diseñar un vehículo de superficie no tripulado, a medida y personalizado. 


GPASEABOTS se fundó en 2019 con el objetivo de hacer los trabajos marítimos más fáciles y seguros. La empresa se dedica al diseño, fabricación y comercialización de USV (Unmanned Surface Vehicle), el SB100, un dron marino, ágil y de tamaños reducidos, que puede realizar todo tipo de tareas. GPASEABOTS tiene dos nuevos proyectos en marcha para finales del 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad